de ellos están basados únicamente en intereses políticos y si bien el problema es amplio, La vivencia, la implicación, el interés de cada Valparaíso-Chile: Universidad Valparaíso. actuación así como también la capacidad de conjugar el saber teórico. Sin embargo, el conocimiento producido siempre se confronta y se extiende en un referente externo, en relación al cual produce representaciones que están en la base de las prácticas humanas, y que, por tanto, adquieren estatus provisorios de”verdades”como sentidos compartidos en relación a esas prácticas. Como nos dijo Martín Baró (1999), a quien le costo la vida su compromiso con los problemas sociales del Salvador, “A los psicólogos latinoamericanos nos hace falta un buen baño de realidad, pero de esa misma realidad que agobia y angustia a las mayorías populares. La Tensión entre Comunidad y Sociedad - Maritza Montero. Los sentidos subjetivos no son el efecto de una influencia objetiva lineal de lo social sobre el sujeto, sino que representan una organización subjetiva que se define en el proceso de su propia historia. Este es el primer artículo que yo conozco sobre la integración de lo político en la psicología social latinoamericana, que años más tarde proliferó en los trabajos sobre psicología política, tema que toma mucha trascendencia en los setenta y ochenta, y que después pierde energía, a pesar de los esfuerzos que en este sentido se han mantenido a través de la organización sistemática de los Congresos sobre psicología de la liberación, termino acuñado por Martín Baró. Es más, la acción inmediata del poder con frecuencia se articula sobre la base de los determinismos mediatos.” (p.93) En la cita anterior vemos como el autor comprende lo social en la configuración de la persona, y expresa la relación inseparable entre la acción inmediata del poder y los procesos mediatos que están constituidos en la historia de los protagonistas de la situación social vivida, abriendo así una perspectiva dialéctica y compleja en la comprensión de la naturaleza socio-histórica de las diferentes formas del comportamiento humano. Su interés principal es relacionado al tema da subjetividad en una perspectiva histórico-cultural e as cuestiones epistemológicas e metodológicas que del se derivan. alimentaria" y los identificadores establecidos provienen de la operativización de los discurso vacío porque cuantifica y reduce la intervención a protocolos estandarizados y Descubre en UNIR en qué consiste la psicología social, sus principales teorías, evolución e importancia en el contexto social actual. Este programa moderno de producción de teorías ha decantado en complejos mecanismos de colonialismo intelectual y dogmatismos que desconocen las condiciones de producción cultural y de base territorial de las teorías. Fue en aquel momento que conocí a Silvia Lane y a Ignacio Martín Baró, a quien le toco hacer la presentación de mi conferencia magistral en aquel congreso. La función de un macroconcepto no es la de dar explicaciones universales de todo, por el contrario, el macroconcepto nos permite significar categorías particulares diversas que son susceptibles a integrarse de forma dinámica en la representación de un espacio complejo, imposible de ser conocido a través de las categorías tomadas por separado. Esto ocurrió con el positivismo y también con el psicoanálisis, y se hizo particularmente fuerte en América Latina por su adopción mimética de estas posiciones por grupos e instituciones, fenómeno propio de un pensamiento colonizado, en el que el orgullo se asocia más a ser un fiel seguidor de una tendencia establecida, que a la construcción de un pensamiento propio, fenómeno todavía presente en muchos de los sectores de la psicología de nuestra región. Hoy se ha presentado una interesante línea de investigación integrando los temas de la subjetividad y las representaciones sociales, en el que de forma estable hemos venido reflexionando A. Guerrero, Banch y yo. A partir del Congreso Interamericano de Quito en 1983, la dirección de la Sociedad Interamericana comienza a integrar personas que apoyan el movimiento crítico de la psicología social latinoamericana, como lo fueron en diferentes periodos, J. M. Salazar, M. Fishbein, G. Bernal, A. I. Alvarez, G. Marín y J.Villegas, entre otros. Sonora en los últimos 30 años (Tarea 2/Tema 1/Unidad 1 -CSA en línea), Ensayo de la Historia del Derecho Mexicano, Examen Diagnostico Matematicas 1 Secundaria, Cómo interpretar el test de la figura humana de Karen Machover, Línea del tiempo de personajes que contribuyeron a la paz, EA1. El sujeto individual, a través de su producción de sentidos subjetivos nos permite visualizar y significar espacios de lo social que no son visibles en nuestro contacto con esos espacios sociales desde la condición objetiva y de externalidad en la que nos aproximamos a ellos como investigadores, y que solo adquieren una significación cuando los visualizamos de forma indirecta como producción de sentidos. intervenidos, ambos conforman un binomio que supone el punto de divergencia más La perspectiva critica nace del inconformismo El carácter participativo de muchos de los estudios desarrollados en los diferentes países de la región llevó a una implicación del investigador con la realidad que, de hecho, facilitó estrechos vínculos con la población, los que se tradujeron en la producción de conocimiento. visión holística. Se revisaron libros y publicaciones periódicas de autores nacionales y extranjeros indexadas en diferentes bases de datos. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. De la misma forma, la psicología social latinoamericana se tiene que integrar en los diferentes espacios y conflictos de nuestros países. (Eds.) Relaciones Entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación: Una Respuesta Latinoamericana. Los trabajos de Salazar y toda la línea desarrollada en el tema de nacionalismo, permitieron visualizar la imagen negativa que los latinoamericanos expresaban con relación a los norteamericanos, lo que evidenciaba la necesidad del desarrollo de una identidad latinoamericana como opción al dominio ideológico, político y económico de los norteamericanos en el continente. El aporte de estos teóricos, aunque se mantiene como una referencia activa para muchos psicólogos, desafortunadamente no encontró una continuidad consistente y creativa que permitiera su desarrollo dentro de una línea consistente de investigación y producción teórica. Una de las tendencias fuertes en el rumbo de esta psicología social crítica, aparece dentro de los marcos metodológicos de la psicología social dominante y se expresa a través de sus propias categorías, pero con una orientación hacía temas que muy pronto comienzan a revelar diferencias con la forma en que aparecían en aquella psicología. La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología. Sus investigaciones se desarrollan en la psicología social, de la salud y del desenvolvimiento. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA TRAMAS SOCIALES Directora de colección, De víctimas a Agentes: Imaginarios y prácticas sobre la violencia de género en la pareja contra mujeres inmigrantes en el Estado español, Introducción a la Psicología Comunitaria, M. Montero, Montero introduccion a la psicologia comunitaria, LA PSICOLOGÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS – ARGENTINA, IÑIGUEZ La psicología social como crítica, Otra mirada: la construcción social del conocimiento, INTRODUCCION A LAS PSICOLOGIA COMUNITARIAS MARTZA MONTERO24enero, PSICOLOGIA POLÍTICA NA ARGENTINA: UM PERCORRIDO PELA HISTÓRIA DE UMA DISCIPLINA EMERGENTE POLITICAL Psicologia Política na Argentina: um percorrido pela história de uma disciplina emergente, Introducción a la psicología comunitaria. gubernamentales que están destinados a las comunidades de bajos recursos, tales resultados de distintas investigaciones que se llevan a cabo dentro del país, con esto 2, 2003. Las representaciones sociales en América Latina también se han expresado en una lógica empírico-descriptiva que no ha tenido nada que ver con la perspectiva del trabajo de Banchs, ni de otros autores que han enriquecido esta área en el continente como, C del Prado, B. Gatti, V. Placco, A Arruda, y A. Guerrero, L. Fermat, S. Unda, entre otros, quienes han desarrollado trabajos que trascienden la relación mimético - adaptativa con la teoría. Este interés por la integración de lo social y lo individual como momentos simultáneos de un sistema complejo, en el que ambos mantienen una relación recursiva que toma diferentes formas y que, al mismo, cada uno de estos sistemas, el social y el individual, mantienen formas propias de organización en desarrollo que enfatizan su especificidad histórica, y que impiden, aunque cada uno esta constituido por el otro y es constituyente del otro, que uno de diluya en otro, como ha ocurrido en las tendencias reduccionistas, tanto de corte individualista y psicologista, como de corte sociologista y simbólica. particular y que está ligado a la experiencia y es que si bien es necesario tener una base Es significativo que Aroldo Rodrigues, quien históricamente había representado la psicología social más tradicional, organizó y abrió un debate sobre las nuevas tendencias que se expresaban en la psicología social latinoamericana. Este esfuerzo crítico desarrollado en Argentina, que rompía con las formas dominantes de la institución psicoanalítica de la época, tampoco tuvo impacto en el campo de la psicología social en el resto del continente, donde la crítica tomó otras formas, y comenzó a integrarse en nivel continental en la década de los setenta, y muy especialmente en los años ochenta. Una tercera tendencia en el desarrollo de una posición crítica dentro de la psicología social latinoamericana aparece a través de la asunción explícita y directa del marxismo como referente, y de la incorporación de autores marxistas del campo de la psicología. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero, Construcción y Crítica de la Psicología Social. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina, Liminales N°2 (2012). Muchos de los autores que formamos parte de este momento crítico participamos de diferentes actividades organizadas en foros regionales en diferentes países de América Latina, entre ellos un simposio organizado por Aroldo Rodrigues en la Universidad de Gama Filho en Rio de Janeiro después del Congreso Interamericano de Buenos Aires, en el que participamos Amalio Blanco, Ignacio Martín Baró, José Miguel Salazar, y yo. Decir, por ejemplo, que el obrero o el campesino latinoamericanos, a diferencia de los norteamericanos, no progresan porque carecen de esa ambición y empuje, es una forma aparentemente más “técnica”, pero no por ello menos psicologista, de cargar a la victima con la culpa de la situación.” (p.145) El compromiso ideológico y una forma alternativa de producir psicología que diera cuenta de las evidencias que las investigaciones comenzaban a aportar en relación con los latinoamericanos, fueron llevando a una conciencia teórica y metodológica crítica que, en lo metodológico, se separaba del positivismo, y en lo teórico enfatizaba el origen histórico y cultural de la psique, rompiendo con la naturalización de la psique en la psicología social dominante. Desarrollo, conceptos y procesos. Ellos fueron capaces de enfatizar el carácter social de la formación del inconsciente y su relación con la condición social compleja del sujeto, crítica que desarrollaron a partir de una apropiación creativa del marxismo, evitando los dogmas de la objetivación de la psique que caracterizaba al marxismo institucionalizado de la época, al cual también se enfrentaron al destacar la importancia de la subjetividad y de los aspectos no conscientes de esta, desarrollados por ellos a partir de su apropiación del psicoanálisis. La psicología, en términos de la Teoría Crítica como método de análisis psicosocial ha cedido, y en parte sucumbido, en su lucha por conseguir su ciudadanía en la comunidad científica. En el desarrollo de la crítica en el campo de la psicología social pienso que el impacto del marxismo tuvo un importante papel, que primero se manifestó en Argentina, en los brillantes trabajos de autores como Bleger y Pichon Riviere, y que después, de una forma u otra, y desde perspectivas diferentes, influyó el desarrollo de la psicología social crítica en latinoamericana de una forma general. La categoría de sentido subjetivo nos permite conocer las formas singulares que adquieren sentidos socialmente producidos en la historia de los sujetos singulares concretos, lo que permite usar a categoría de personalidad, comprendida como sistema de configuraciones subjetivas, en la construcción de la psicología social. Sorry, preview is currently unavailable. Este movimiento crítico de la psicología social, no ha sido analizado desde una perspectiva histórica por ninguno de sus protagonistas, lo cual es uno de los objetivos centrales de esta presentación. Las Alternativas Teórico-Metodológicas en el Desarrollo de la Crítica a la Psicología Social en América Latina. La forma en que se institucionalizó el pensamiento construccionista en las última década elicita en mí un efecto que Tomas Ibañez construye brillantemente (2001) cuando expresa: “Sin embargo, soy de los que pensan que es precisamente cuando las cosas son tan”evidentes”que solo nos queda darlas por buenas y comulgar con ellas, cuando más debemos movilizar nuestra capacidad crítica e interrogar esas evidencias para poner a prueba su consistencia. Psykhe, Teoria y Práctica de la Psicología Comunitaria - Maritza Montero, Cartografía epistémica: Hacia una psicología relacional y situada, Repensar la psicologia y lo comunitario en américa latina, Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Nos gusta creer que nuestras actitudes y decisiones nos pertenecen, que nada las influye, salvo nuestra propia experiencia y personalidad. cualitativas provoca la perdida de la riqueza y profundidad que estas proporcionan. Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, matemáticas para ingenieros v2 (matemáticas), Administración de pequeñas y medianas empresas (LNA11), effective pressentation workshop (Administracion), Gestión de sistemas de calidad (Ingeniería industrial), Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Der0189), Arquitectura y Patrimonio de México (Arq), Sociología de la Organización (Sociología), Redacción de informes tecnicos en inglés (RITI 1). Conceptualización de psicología social critíca. De forma general concluiría este artículo con un conjunto de reflexiones que el proceso de escribirlo me han permitido: - La psicología social latinoamericana está comprometida de forma simultánea en el desarrollo de un camino crítico, con la producción de modelos teóricos y metodológicos que acompañen sus prácticas y diversidad, lo que no excluye la actual policromía de posiciones que, desde un ejercicio crítico han enriquecido este curso histórico. el movimiento antipsiquiátrico el cuál evidenció cómo el trato de personas de "segunda Política de Desarrollo Social, CONEVAL; en México esta entidad se dedica a establecer intervenidas las que deben adaptarse a las estructuras o es necesario cambiar dichas Un momento muy importante en la consolidación de este movimiento fue el Congreso Interamericano celebrado en Caracas en 1985. La crítica en la psicología social latinoamericana se comienza a articular a través de las relaciones entre los investigadores, y en la organización de foros y congresos en que la mayoría de los psicólogos antes referidos eran convidados. Fernando González Rey, un psicólogo cubano, nos recuerda en sus valiosos trabajos la necesidad de recuperar la categoría de personalidad como el nivel más complejo de regulación psíquica, en el que se articulan las fuerzas sociales que determinan al ser humano. Se presenta un análisis de los diferentes aspectos que se combinaron en la emergencia de la una psicología social crítica en América Latina, a partir de los años 70; las tendencias que aparecieron dentro de aquella orientación y sus consecuencias para el desarrollo posterior de la psicología latinoamericana. programas abarcan todos los ámbitos posibles de intervención: salud, alimentación, que produce la intervención tradicional que es rígida y mantiene las relaciones de poder Marisela Montenegro, Pastor Cea Merino, Caterine Galaz Valderrama, Athenea Digital Revista De Pensamiento E Investigacion Social, Hugo Rabbia, Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti, Matias Dreizik, Pamela Paz, MARIA INES ACUÑA, Teresa del Rio Albornoz, Liminales U central, Revista Electrónica de Psicología Política, Revista Memorias. reflexiones desde el quehacer en Sus intereses principales están relacionados al tema de la subjetividad en una perspectiva. Como parte de este movimiento crítico de corte latinoamericano, también están los encuentros que se organizaron en la Habana entre psicoanalistas y psicólogos marxistas, que se inscribían en el esfuerzo de abrir nuevos espacios de discusión y reflexión superando cualquier tendencia al dogma. La intervención social crítica evita realizar intervenciones sectorializadas porque estas La necesidad de transformaciones teóricas y metodológicas profundas a partir de los resultados que se comenzaban a integrar en esta línea crítica de investigación, comenzaba a aparecer en las posiciones de los psicólogos, así por ejemplo, M. Montero expresa (1987): “Las acusaciones arrojadas sobre las teorías psicológicas clásicas, de fragmentar y atomizar el objeto de estudio, presentan aquí un ejemplo de esos inconvenientes: estudiar un fragmento de conducta, un comportamiento específico, no explicar la totalidad de un fenómeno complejo. Evidencia de aprendizaje etapa 1, Fenómenos químicos en el entorno. - Romper con lo que Martín Baró (1998) llamó de la “esclavitud de la psicología” (p. 287) que él resumió en el mimetismo cientista, la carencia de una epistemología adecuada y los falsos dilemas en que nuestra psicología se debate. traen consigo tres riesgos importantes: descontextualizar, homogeneizar y estigmatizar a Precisamente en su interés por la integración de lo social y lo individual Martín Baró asume el carácter histórico y mediato de las influencias sociales, con relación a lo cual expresa (1989): “El poder puede influir en el comportamiento de las personas y grupos de dos maneras: a) una inmediata, imponiendo una dirección concreta a la acción; b) otra mediata, configurando el mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa propia acción. El sujeto no se define como sujeto social por la inmediatez de alguna influencia actual sobre su comportamiento, todo comportamiento se expresa en la organización compleja entre sentido subjetivos actuales e históricos, por tanto, el sentido subjetivo es una categoría que nos permite integrar en su real complejidad lo social y lo individual, que son momentos que permanentemente se constituyen y reconstituyen entre sí dentro de una perspectiva histórica e inmediata. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. infinito porque al intentar responder situaciones de interseccionalidad lo que hace es Tanto Bleger como Pichon, el primero desde sus trabajos teóricos sobre una psicología general estrechamente asociada a la psicología social, y el segundo en el intento explícito de una psicología social diferente, de hecho integraron en su perspectiva de la psicología social el desarrollo de una teoría general sobre el sujeto, integrando así el tema del sujeto y su organización psíquica con las condiciones sociales en que este se desarrolla, cuestiones que hasta hoy constituyen un problema para la psicología. fenómeno, identificando el carácter complejo de los . Según la misma autora, en el Congreso interamericano de Lima, Perú, en 1978, la situación fue diferente, pues las críticas condujeron a nuevas propuestas orientadas a una redefinición de la psicología social. Estos aspectos merecen una divulgación y una discusión en América Latina. En esta búsqueda Martín Baró va a revaluar la perspectiva de las categorías para la construcción de la psicología social, y escribe (1987): “Ahora bien, a desde mi propia experiencia, siento la necesidad de elaborar una buena cantidad de conceptos, empezando por. La emergencia de una visión socio-histórica de la psique comienza a aparecer desde diferentes perspectivas. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Un campo que no podemos dejar de mencionar dentro de la  construcción de la perspectiva crítica de la psicología social latinoamericana, es el de las representaciones sociales, que aunque ha sido compartido en algunos momentos de esta trayectoria crítica por otros colegas en América Latina, ha tenido como su principal exponente a M. A. Banchs, cuyos trabajos han estado implicados dentro de esta historia de reflexión crítica de la psicología social latinoamericana. La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. cuyas intervenciones están dentro de un marco de actuación institucional y burocratizado; responde a las condiciones específicas en que se desarrollan, esta es la respuesta que da cuantitativo es limitado cuando aborda cuestiones sociales, además de incapaz de reflejar En los trabajos de Tovar, ella presenta de forma muy creativa una representación sobre la comunidad a través de la subjetividad social. Quizá te has dado cuenta que tu comportamiento cambia según la compañía o el contexto en el que te encuentres. Las Relaciones laborales Individuales y colectivas de trabajo. Martín Baró, a través de la construcción teórica de problemas todavía puntuales, comienza a atribuirles dimensiones a estos que escapan al repertorio y a las categorías disponibles por la psicología social en ese momento, sobre lo cual, al igual que algunos de nosotros, el tenía plena conciencia. El Congreso Interamericano de Perú tuvo fuerte repercusión en algunos sectores de la psicología social latinoamericana. Esta diferencia de escenarios de la producción de sentidos subjetivos está en la base de los conceptos de subjetividad individual y social, a través de los cuales hemos intentado superar una de las dicotomías más arraigadas de la psicología; la dicotomía de lo individual y lo social. Poiesis 37, 19–34. Algunos otros psicólogos latinoamericanos muy implicados en este desarrollo histórico y que hoy han tenido. Martín Baró escribió con relación al tema de la cultura de la pobreza (1987): “La cultura de la pobreza es algo más que la pobreza; es un estilo de vida que florece en un determinado contexto social (...) Representa un esfuerzo para manejar los sentimientos de impotencia y desesperación que se desarrollan ante la comprobación de que es improbable tener éxito siguiendo los valores y fines de la sociedad más amplia”(p. 147) En la cita anterior Martín Baró (1987) nos está conduciendo por el camino de los efectos de la pobreza en nivel subjetivo que, en este caso, el ejemplifica a través de uno de esos posibles efectos, pero que en nivel de la subjetividad social e individual de los protagonistas de la pobreza, toma formas múltiples e impredictibles, donde la producción simbólica se expresa en una unidad inseparable con la emocionalidad producida, sin que una sea causa de la otra, aunque dentro de esta unidad psicológica una siempre evoque la otra. Esa virada en la dirección y en los grupos de influencia de la Sociedad Interamericana de Psicología, se confirma con la aprobación de Cuba como sede del Congreso Interamericano de Psicología en 1987, que representó otro momento de encuentro y reflexión conjunta de los psicólogos comprometidos con la crítica desde la psicología social. El desarrollo de las categorías y los modelos que permitieran una mejor comprensión de las cuestiones descritas en la investigación, de forma general se tomó de modelos teóricos desarrollados en diferentes áreas de las ciencias sociales, así, la identidad se trabajo dentro de este contexto en una perspectiva esencialmente cognitiva, el modelo de la dependencia fue importado para la elaboración de los resultados obtenidos, el concepto de cultura de la pobreza se asumió de la obra de Oscar Lewis, pero por detrás de esta ampliación de horizontes y de temas se iba gestando la necesidad de una producción teórica que diera cuenta de los desafíos de nuestra psicología. buscan que la medición de la pobreza se haga en términos cuantitativos, pero lo En uno de los trabajos del libro anteriormente mencionado, Maritza nos presenta una interesante síntesis de lo que ella denomina como paradigma emergente en la psicología social, donde además de destacar que la realidad es una construcción cotidiana, lo que marca los primeros trabajos de los autores costruccionistas en la psicología social, destaca el carácter complejo de los sujetos que se relacionan en la realidad social, así como el propio carácter complejo de la realidad social, donde, de acuerdo con la autora” La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace; tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formación del ser social; ubicar la conducta en su contexto social, sin por ello reducirla a particularidades.” (1994, p 35- 36) La integración de lo simbólico como dimensión fundante de la realidad social tiene un papel importante en la desnaturalización de esta realidad, sin embargo, ello no implica negar la compleja relación entre los procesos simbólicos y procesos de otro orden que también definen el escenario social, posición que queda clara en la cita antes referida por Maritza sobre el paradigma emergente. Esta compleja producción subjetiva es lo que hemos definido en nuestro trabajo como sentido subjetivo, concepto que tiene su antecedente en la categoría de sentido presentada por Vygotsky en el momento final de su obra y que, en nuestra opinión, representa un concepto clave para el desarrollo de una concepción histórico-cultural de la subjetividad. El construccionismo social, sin dudas atractivo en su crítica a la psicología tradicional, en sus reflexiones creativas sobre la construcción del conocimiento y con relación a las diferentes prácticas de la psicología que se apoyan en la naturalización de la psique a través de su representación estática en entidades individuales y universales, va, en la psicología social, en particular en algunos autores de esta área (Gergen, Shotter y otros) a extremos que, de hecho, crean una nueva ideologización sobre los límites absolutos de la producción del conocimiento: los criterios legitimadores de las prácticas discursivas. - La conciencia creciente de la necesidad de desarrollos teóricos y metodológicos que facilitaran una psicología social de orientación crítica en el continente. Se va produciendo así un movimiento organizado de producción y reflexión compartida entre psicólogos latinoamericanos que va ganando fuerza a nivel continental, y del cual participan algunos autores, como T. Sloan, A. Blanco, T Ibañez y F. Munné que, sin ser latinoamericanos, hán tenido una presencia fuerte dentro de la psicología latinoamericana, y han participado de forma creativa y desde diferentes perspectivas en las reflexiones que se han producido en la psicología social latinoamericana. En mi caso las investigaciones sobre la personalidad me fueron llevando a la psicología social y, de forma similar que los autores argentinos, me condujeron a una psicología social que no perdía al sujeto y que no diluía lo social en lo simbólico. Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro. Las acciones de la intervención social tradicional están justificadas a partir de las Un modo de conceptuar necesario para una comprensión de la realidad que no valoriza apena lo inmutable y  lo estático delante de la tradición metafísica clásica, sino también lo dinámico, lo que muda, lo que fluye. Actividad Integradora 3 La Biologia en Mi Vida, GUÍA InmunologíA - Resumen del Kuby de Inmunología, Fascia del Cuello - Resumen Tratado de anatomía Humana, Cuadro Comparativo Contrato Colectivo Y LEY, Práctica 2 - Purificación de proteínas asistido por el software ProtLab. Martín Baró se orientó de forma especial al rescate de laintegración de estos dos momentos, el individual y el social para la psicología social, y con relación a esto expresó (1986): “Sin embargo, la psicología ha estado por lo general muy poco clara acerca de la íntima relación entre desalienación personal y desalienación social, entre control individual y poder colectivo, entre la liberación de cada persona y la liberación de todo un pueblo. La cuestión del carácter nacional fue iniciada en latinoamerica con los trabajos de Díaz Guerrero sobre la psicología del mexicano, los que le llevaron a la conclusión de que la sociedad mexicana tendía a reforzar patrones de adaptación de carácter pasivo y conformista (Díaz Guerrero, 1973, 1975). Desarrollo, conceptos y procesos.LIBRO. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases.” (p.107) Aparece, tanto en Pichon (1987) como en Bleger (1987), el desafío de integrar el mundo psíquico del sujeto a través de la complejidad de los espacios sociales en los que este sujeto se produce, presentando la psique y lo social dentro de una visión dialéctica que, de forma semejante, aparecerá más tarde en autores como Castoriadis, Guattari, Deleuze y Elliot dentro de una perspectiva psicoanalítica crítica. En el campo de la psicología social cubana se destacaron los trabajos de M. Sorín y M. Fuentes, quienes tuvieron una presencia grande en los debates y reflexiones de la psicología latinoamericana en la época. Más aún, con frecuencia la psicología ha contribuido a oscurecer la relación entre la enajenación personal y la opresión social, como si la patología y las personas fueran algo ajeno a la historia y a la sociedad, o como si el sentido de los trastornos individuales se agotara en el plano individual”. social. Esta presenta un dilema: ¿Son las personas La situación actual de esta psicología muestra una fractura en tres enfoques, el empiricista; el profesional; y el transdisciplinar. Se propone un enfoque crítico que retoma las ontologías relacionales, la inclusión de la categoría de “espacio” y del materialismo dialéctico para situar la producción de conocimientos en psicología desde y para América Latina. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE ENTREVISTAS O DIAGNOSTICOS PSICOOSOCIAL, METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL, MODULO PARA EL DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES, PAUTAS PARA EL DISEÑO DE DIAGNOSTICOS PARTICIPATIVOS, TECNICAS PARA DISEÑAR TALLERES FORMATIVOS, VISITA EXPLORATORIA, DIAGNOSTICO Y SOCIALIZACION. funcionan más como un paliativo o placebo. The presence of those aspects in latin american social psychology is analyzed by means of examples taken from contemporary production (from the late 80's to the current decade), specifically from community social psychology and political psychology, which address aspects like identity, power and its use, social exclusion, and social legitimacy of both areas of research and action, as well as the effect of critique and selfcritique in the construction of theory. Se aplicó una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura clásica existente relacionada con el tema, 9 que permitió la reflexión desde una visión marxista. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero. (p. 297) La categoría de sentido subjetivo nos permite explicar una configuración subjetiva individual, cualquiera que esta sea, la profesión, el padre, la sexualidad, u otras delimitaciones simbólicas que toman forma en la historia de la vida cultural y social del sujeto, a partir de elementos de sentidos socialmente producidos en tiempos y espacios diferentes de una historia individual. El presente trabajo se sitúa en el debate epistemológico-ontológico en psicología y su relación con la racionalidad moderna. Entre los aspectos particulares en que el autor centra su exposición están los siguientes: 1) La implicación de este movimiento con la realidad social de los países de la región; 2) La diversidad de posiciones teórico-metodológicas de las personas implicadas en este movimiento y su evolución hacia reflexiones congruentes con sus objetivos de transformación social; y, 3) Las formas actuales de expresión de la crítica en la psicología social latinoamericana. De acuerdo con S. Lane (1986), la crisis de la psicología social ya había sido denunciada en el Congreso Interamericano de Miami en 1976, pero sin ninguna contribución concreta a la superación de los problemas denunciados. - La necesidad de intervenir en la realidad estudiada y facilitar procesos libertadores que contribuyeran al cambio social en la región, o sea, de hecho la implicación política y ciudadana en los procesos sociales que eran objeto de estudio. Es muy interesante como se fue produciendo y profundizando un proceso de crítica que comenzó con las mismas herramientas de la psicología tradicional, dentro de un marco positivista - descriptivo, pero que gracias a la agudeza y creatividad de quienes trabajaron desde esta perspectiva, se visualizaron problemas propios de la región que fueron conduciendo de forma gradual a la crítica del modelo teórico y metodológico dominante en la psicología social norteamericana en los años cincuenta y sesenta, y que era reproducido de forma mimética en los países de nuestro continente, donde ese mimetismo todavía está presente hasta hoy. La realidad representa una compleja organización subjetiva que Castoriadis nos presenta de forma muy sugerente con el concepto de imaginario social, y que yo conceptualizo como subjetividad social, en un intento de representarme no solo los aspectos subjetivos que mantienen en funcionamiento del complejo sistema de la sociedad, objetivo principal del concepto de Castoriadis, sino también de que constituya un recurso para la construcción teórica de escenarios sociales parciales, y de sus complejas relaciones dentro del sistema de la sociedad como un todo, como pueden ser la familia, la escuela y otros escenarios que de forma tradicional han quedado fuera de la psicología social. Queda claro que todo conocimiento representa la producción de una inteligibilidad histórica sobre una delimitación de esa realidad producida por el hombre, y que las categorías y construcciones producidas integran procesos ideológicos, discursivos, etc., que son esenciales en la legitimación de lo producido. The complexity of psychosocial problems and the different ways to approach them are also discussed here. de los objetivos a perseguir, estableciendo así una relación simétrica que permite el de psicólogos sociales cubanos en este camino de reflexión crítica de la psicología social. Bleger fue un autor erudito que integro dentro de una definición general de la psique temas diversos que abarcaron hasta el ámbito institucional. Martín Baró, importante representante de esta generación de psicólogos, y en quien se evidenció siempre una tendencia a la búsqueda de alternativas teóricas y metodológicas facilitadoras de esta psicología crítica, que se abría espacios a través de la producción de problemas muy asociados con la vida y las condiciones dominantes en nuestros países, expresó (1982): “Una forma más sutil de atribuir el fatalismo al carácter o a la personalidad de los individuos se encuentra en quienes lo vinculan con una baja motivación de logro. alde psico. Con el 67,5% del liceo a favor de la Toma, del 2 de junio al 13 de julio del 2016, las/los estudiantes y su directiva electa, se encontraron concentrados en acciones de participación en el marco . Estas dos formas no son excluyentes, sino inclusivas. integradora que realmente genere un cambio. en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas De la misma forma, Pichon Riviere ha sido asumido más en la tendencia instrumentalista del desarrollo de los grupos operativos, que en las consecuencias de su pensamiento para el desarrollo de una psicología social diferente. La subjetividad representa un macroconcepto que nos permite articular esta compleja relación de lo individual, lo histórico y lo social, a través decategorías que, como el sentido subjetivo, tienen la flexibilidad suficiente para acompañar la procesualidad de estos momentos de subjetivación, integrando sus dimensiones simbólicas emocionales. Actualmente la psicología social en Brasil tiene importantes espacios y grupos de producción crítica, entre los que se destacan P. Guareschi, L. Camino, M. F. del Quintal, D. Camargo, F. Bonim, R. Guzzo, Ana Jaco, entre otros. En nivel metodológico, aunque con los matices de las propias aproximaciones que caracterizan este campo hoy, existe un consenso mayor entre nosotros, que se define por una opción cualitativa de investigación. 212 EDITORIAL Es obvio, finalmente, que la psicología social crítica no aspira a convertirse en una corriente dominante ni a institucionalizarse, sino a seguir siendo,