La enorme colectividad está formada por estudiantes, comerciantes, empresarios y deportistas. [50]​ Igualmente, Costa Rica es uno de los principales destinos receptores de emigración panameña en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.[51]​. Sumaba así 1433 el número de los inmigrantes italianos. En 1896, bajo la administración de Rafael Iglesias se emite un decreto ejecutivo que faculta al gobierno para impedir el ingreso de “razas perjudiciales” a la sociedad costarricense, que luego sería aún más específico en tiempos de Ascensión Esquivel en 1903 donde expresamente se prohíbe el ingreso de árabes, turcos, armenios, chinos, jamaiquinos de raza negra y gitanos de cualquier nacionalidad (Martínez, 2010). Estos ambiciosos proyectos trataron de poblar con colonos anglosajones y alemanes áreas remotas, incomunicadas y con climas agrestes (Herrera, 2000). Lo que más llama la atención es que hoy las comunidades de origen polaco, chino y libanés se han convertido en parte integral de la sociedad costarricense y en comunidades prósperas e influyentes en la economía, la política y la cultura. Indistintamente de esto, lo cierto es que Costa Rica es sin duda un país forjado por inmigrantes de todo tipo, un certero crisol de razas y culturas, y un gran rompecabezas étnico conformado por piezas multicolores de todo el mundo. (1870-1910)», Organización Internacional para las Migraciones, «World Migration - Global Migration Flows», «La inmigración alemana en Costa Rica. Asimismo, se demuestra como estas migraciones moldearon la identidad nacional costarricense y fueron parte esencial de su desarrollo como país, abarcando el período de 1840 a 1940. La colectividad coreana es relativamente reciente en Hispanoamérica, la comunidad coreano-costarricense comenzó a formarse recién en 1990 y actualmente constituye un grupo de inmigrantes pequeño, apenas constituido por cerca de 500 personas radicadas, en su mayoría, en la Provincia de San José. Los nicaragüenses representan la mayoría indiscutible de la población extranjera radicada en el país, pues abarcan el 70% de todos los inmigrantes que entran en la nación. Muchos de los polacos que inmigraron al país eran judíos, y conformaron una de las comunidades judías más grandes y florecientes de Centroamérica, que se mantiene hasta la actualidad. -- San José, C.R. Además, durante el siglo XX el gobierno promovió la colonización planificada en áreas despobladas del país y creó cientos de planes y proyectos de colonización a lo largo y ancho del territorio. Esta página se editó por última vez el 13 dic 2022 a las 08:02. Usted se encuentra a un paso de ingresar al Portal de Citas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Asimismo, el gobierno se plantea la necesidad de mano de obra barata que trabaje en la construcción de infraestructura y en las minas de Abangares, por lo que se flexibilizan las restricciones al ingreso de inmigrantes no blancos, particularmente chinos de Cantón[17]​ y negros de toda la Cuenca del Caribe. (2001). Las leyes anti-inmigratorias y la inmigración china a Costa Rica. Since then, IOM Costa Rica has worked closely with the government of Costa Rica as well as with Costa Rican organizations and institutions to address the challenges posed by immigration in the country and more recently by the emigration of Costa Ricans. Inmigrantes italianos en Costa Rica, estudio de su integración mediante fuentes orales. Since then, IOM Costa Rica has worked closely with the government of Costa Rica as well as with Costa Rican organizations and institutions to address the challenges posed by immigration in … (12 Febrero de 2010). Kauffman, J. y Barrantes, R. (1986). El Plan Nacional de Gestión de Riesgos 2016 … Foros como este son fundamentales para una mejor gestión de la migración asegurando que sea ordenada, segura y humana.”, comento, Francisco Furlani, Oficial a Cargo de la Organización Internacional para las Migraciones Costa Rica. Los libaneses cuentan con la Casa Libanesa que imparte clases de comida libanesa, danza del vientre e idioma árabe. Instituto de Historia Contemporánea de Hamburgo. Brancacci, M. (2000). Costa Rica es el país centroamericano donde porcentualmente viven más argentinos. Su número incrementaría notoriamente pues para 1892 se contabilizaban en 1033 personas; el segundo mayor grupo de inmigrantes tras los nicaragüenses y el mayor de San José. Por ejemplo, en el año 2000 el 53% de los extranjeros que tramitaron la revalidación de sus títulos universitarios ante el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) fueron colombianos. Abstract: Se pueden encontrar menonitas por todo el país, pero los menonitas alemanes se hayan radicados principalmente en la Región Huetar Norte. 59 del 19 de julio que restringe el ingreso al país de razas perjudiciales para la forma de ser costarricense: El Decreto Ejecutivo No. Sus contratos eran por tres años a nueve pesos mensuales, abarcaban desde la salida del sol hasta su ocultamiento, salvo feriados y domingos, con una hora de almuerzo y dos de comida. En Costa Rica radican cerca de 1.300 brasileños, muchos de ellos pertenecientes al mundo del espectáculo y la farándula nacional (actores, actrices, modelos y presentadoras de televisión). 2 Según el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica, la mayoría de los nicaragüenses en Costa Rica inmigra en edades comprendidas entre 20 y 40 años, lo que significa que Nicaragua sigue exportando mano de obra vital que puede utilizar para su desarrollo. Los gobiernos posteriores a Ricardo Jiménez, como el de León Cortés (1936-1940), Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) y Otilio Ulate (1949-1953) tomaron medidas en contra de los polacos para afectarles directamente sus intereses económicos y políticos (Schifter, Gudmundson y Solera, 1979). La comunidad haitiana presente en el país es mínima, compuesta por alrededor de 150 personas. Ismu, F. (2013). (2012). [17]​ Su postura fue aceptada por la mayoría de delegados y el congreso emitió como recomendación: Que los gobiernos americanos supriman de su legislación la palabra indeseable o la idea de indeseabilidad, referida a una nacionalidad determinada.[17]​. También existe un importante número de costarricenses que estudiaron en la Unión Soviética a través de becas, y regresaron casados con una persona de Rusia para establecer una familia en Costa Rica. Jacobo Schifter, Lowell Gudmundson y Mario Solera, Lemistre Annie, “Amon El Incognito", pag. http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&n=4305. Fue un considerable número de ítaloalbaneses, albanocalabreses e ítalomacedonios los que entrarían al país en los años 1910, motivados por el éxodo y la frecuente emigración en naciones cercanas como Grecia e Italia. En octubre de 1888, los trabajadores italianos alojados en la zona del Reventazon promovieron una huelga tan masiva como lo había sido su inmigración. Inmigrantes alemanes como John Barth, Georg Stipel, Edward Wallerstein y anglófonos como Ricarhd Trevithck, John Hale, John Gerard, Henry Cooper, Peter Squier, John Dent y Richard Brealy se abocaron mayormente a la agricultura, el comercio y la minería aportando, entre otras cosas, la crucial experiencia en comercio y relaciones internacionales de la que carecían casi todos los costarricenses. La inmigración a través de barcos comenzó a partir de la década de 1960, tras el triunfo de la Revolución cubana. Schifter, J., Gudmundson, L. y Solera, M. (1979). Además, en la zona fronteriza se permite la libre circulación y tránsito de personas entre los dos países. Más allá de los obreros traídos por contrato, otros ingresaban por iniciativa individual al país de manera legal o ilegal, fundiéndose entre la colonia china, con sus mayores asentamientos en San José, Puntarenas y Limón. Lo que sí se sabe es que en Costa Rica no se generó una élite racial española como en otras naciones vecinas, tales como México o Perú, o al menos no tan rígida. "No estamos cerrando las puertas a la población extranjera. Los matrimonios interraciales eran mal vistos por ambas comunidades, la negra y la criolla, e incluso la visión de sus respectivos cultos religiosos era tolerada pero vista con recelo por unos y otros (Duncan, 2005). El alto nivel de migraciones venezolanas no afecta solamente a la gran potencia; países como Ecuador, Panamá y Costa Rica recibieron como refugiados a miles de … AFP 30 de noviembre 2022 - 19:40 San José/ El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles un decreto que modifica el sistema de otorgamiento de refugio con el fin de agilizarlo tras su "uso abusivo" por parte de extranjeros. Los menonitas norteamericanos (esencialmente canadienses) del país poseen sus propios negocios, granjas, iglesias, escuelas y hablan en su mayoría el idioma inglés. CESLA,172-189. Las colectividades alabanesas y macedonias de Costa Rica son las más grandes de Centroamérica. De manera histórica los checos y eslovacos salieron de Europa durante las guerras mundiales, y su principal destino era Estados Unidos, los que atracaron en Centroamérica se radicaron casi que exclusivamente en el país. La inmigración suiza en Costa Rica representó la más grande de Centroamérica durante esa época y generó en el país una fuerte influencia sociocultural, económica e incluso científica; la creación del Instituto Meteorológico Nacional fue impulsada por el suizo Enrique Pittier, los escritores Carlos Gagini y Pablo Biolley también contribuyen enormemente en la literatura nacional y los profesores helvéticos Juan Rudin y Carlos Borel realizan una fuerte contribución en la educación en Costa Rica. De igual manera se encuentran grupos más pequeños de asiáticos como la comunidad india de 100 personas, la filipina compuesta por cerca de 200 migrantes, la taiwanesa que roza las 800 personas o la israelí que supera los 1000 inmigrantes. En el siguiente artículo se analiza la impronta cultural de los inmigrantes europeos, asiáticos y afrocaribeños en la conformación de la identidad costarricense. Terminada la construcción del ferrocarril y la "huelga de los italianos", más de la mitad de los migrantes itálicos contratados por Minor Keith deciden radicarse en Costa Rica y se dispersan por todo el país, principalmente en San José y Limón, el resto parte de nuevo a Italia. Entre la explotación y la exclusión. En todo caso, la entrada masiva de europeos crecería todavía más durante la primera mitad del siglo XX, impulsada por las guerras mundiales, la desolación en Europa, el auge económico costarricense y la construcción del canal interoceánico La inmigración nicaragüense en Costa Rica desde una perspectiva de la larga duración: trayectoria y desafíos. In 1954, IOM established its presence in the country. Esto provoca el surgimiento a menudo de discursos xenofóbicos hacia estas poblaciones. Aún así, existe constancia amplia del mestizaje entre españoles, indígenas y africanos (Acuña, 2009). Periodista de asuntos políticos y de gobierno Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Hubo en Costa Rica muy pocos colonos españoles de clase nobiliaria y tampoco se formaron enormes latifundios. Peters, G. y Torres, M. (2002). La mayoría de estos inmigrantes se asentó en el Valle Central, en Puntarenas o en Limón. La Nación. PLOS Genetics. – 1ª. La presencia china en el país empezó a generar reacciones negativas por parte de los segmentos más recelosos racialmente, siendo sujetos a todo tipo de denuncias ante las autoridades, sanciones económicas y restricciones migratorias. Aun así los coreanos presentes en Costa Rica han desarrollado satisfactoriamente negocios de ropa, automóviles, restaurantes y transporte; al igual que muchos institutos y asociaciones coreanas e incluso una Iglesia de Corea. Los testimonios de viajeros de la época salvadoreños y europeos parecen reforzar la idea de que la población costarricense era principalmente castiza y que se percibía más blanca y menos mestizada que la del resto de Centroamérica (Urbina, 2014). Este grupo inmigrante mantiene sus costumbres, e incluso idiomas, intactos con una clara diferenciación cultural al resto del país y cuentan con sus propios negocios, iglesias e incluso escuelas. Hoy en día son una cerrada y conservadora comunidad que vive de la agricultura y mantiene intactas sus costumbres, idioma y religión. Por otro lado, surgirá tras la independencia y durante el siglo XIX el mito de la blancura tica. Similarmente, los judíos polacos (preservaron una identidad étnica diferenciada de sus correligionarios sefardíes) crearían sus propias sinagogas, su cementerio propio, el Cementerio Judío2; su propio centro educativo de preescolar a secundaria, el Instituto Jaim Weizman; grupos filantrópicos como las Damas Israelitas, una logia B’nai B’rith y un museo histórico. La ventaja que tendrían españoles e italianos es que, al igual que las migraciones europeas adineradas, no sufrirían de racismo y aún siendo pobres serían integrados en la sociedad costarricense, a diferencia de los polacos, chinos, afrocaribeños y gitanos que levantarían suspicacias étnicas. En el siguiente artículo se analiza la impronta cultural de los inmigrantes europeos, asiáticos y afrocaribeños en la conformación de la identidad costarricense. Asimismo, podría decirse que hay dos diferencias en el tipo de migración europea. La mayoría entra al país a mejorar sus condiciones económicas, pero sobre todo por la estabilidad política que tiene Costa Rica. 2.002 personas estuvieron aquí. Resultarían interesantes como tema de investigaciones futuras al ser migraciones motivadas, ya no por razones económicas sino políticas, siendo Costa Rica … La comunidad nórdico-escandinava presente en el país es una de las más importantes de Centroamérica. Los que retornaron a Italia no parecieron guardar resentimientos hacia el pueblo costarricense como consta en una carta de despedida que remiten al periódico La República donde indican: Volveremos a nuestro país, más el dulce recuerdo de los generosos ciudadanos de Cartago y San José, quedará en nuestro corazón por toda la vida, pues no podremos nunca olvidar que si vamos hoy a abrazar a nuestros pobres hijos, lo debemos al amor de fraternidad con que nos han acogido cuando necesitábamos de todo. Por otro lado, desde la segunda mitad del siglo XX, Costa Rica se transformó en un destino importante para colonias de expatriados de regímenes autoritarios como chilenos, argentinos, españoles, cubanos y recientemente ha recibido una importante emigración de refugiados políticos venezolanos. De igual manera, en la década de los 40 la comunidad inmigrante sufrió de discriminación y antisemitismo incluso por parte del gobierno, lo que provocó la prohibición de la entrada de polacos al país. Soto, R. (s. f.). Esto provocó un encandilado debate público sobre la conveniencia o no de permitir el ingreso de la comunidad polaca, restringirla o incluso, expulsar a los ya residentes. Los descendientes de italianos, provenientes tanto de la inmigración italiana durante la colonia, como por los flujos migratorios del siglo XIX y XX, se estima entre el 5% y 10% de la población del país, es decir, entre 250.000 a 500.000 personas,[4]​ y conforman, por tanto, una activa comunidad que cuenta con decenas de instituciones culturales. Costa Rica es signataria de varios convenios internacionales de refugiados, por lo que los inmigrantes colombianos pueden solicitar residencia permanente en el país, con estatus de refugiado. El caso es que estas comunidades, más allá de sus esfuerzos iniciales por mantenerse separadas al menos sanguíneamente, desde hace mucho tiempo se han integrado de forma plena a la sociedad costarricense y aportado a la misma en todos los aspectos. El drama humano probablemente fue el peor al ser muchas de estas familias separadas, especialmente los integrantes masculinos quienes fueron deportados a Estados Unidos a ser interrogados. Los estudios de Acuña sobre el mestizaje blanco-indígena-negro en Cartago, capital colonial de Costa Rica, demuestran que la presencia de hijos extramaritales es mucho mayor en mujeres indígenas, africanas y mulatas que entre criollas y españolas peninsulares (Acuña, 2011). Las primeras embarcaciones repletas de inmigrantes alemanes, mayormente del norte, parte de Alemania hacia Costa Rica entre 1851 y 1853 pereciendo la mayoría por enfermedades, en el cruce del océano y otros tantos en el viaje a tierra. La inmigración de nicaragüenses a Costa Rica se remonta a tiempos de la colonia, cuando muchas acaudaladas familias de Nicaragua migraban a Costa Rica buscando un país dentro de la región mucho más seguro y con mejores condiciones de vida que las ofrecidas en su país natal. En Costa Rica radican más de 500 neerlandeses, provenientes principalmente de Holanda, y asentados mayoritariamente en la provincia de San José y en la provincia de Heredia. El Líbano otomano exportó hasta 21 000 personas que escapaban de las duras condiciones en la región usualmente hacia destinos como Australia, Estados Unidos y Suramérica, pero varios se quedaron en Costa Rica que era un punto de escala para algunos de estos países, por razones tanto incidentales como voluntarias. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica en conjunto realizaron una sesión de trabajo para exponer los principales resultados obtenidos en el ámbito de la migración laboral para el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022. Los primeros esclavos africanos fueron traídos al país desde la costa occidental del África ecuatorial pertenecientes a las etnias arara, ije, lucumi, popo, luango, congo, angolesa y baribá provenientes de Costa de Oro, Bahía de Biafra, Bahía de Benín, Congo-Angola, Alta Guinea y Cabo Verde (Acuña, 2014). Otros tantos que dejan sus países por situaciones de violencia o pobreza como colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, hondureños y mexicanos, y por supuesto, los migrantes nicaragüenses que no sólo son los más numerosos de todos (76% de todos los inmigrantes) sino además que dejaron su país en diferentes momentos históricos motivados por todas las causas anteriores. Las migraciones de Cantón a Puntarenas serían tan comunes que incluso se llegó a creer en China que el nombre del país era el de esta provincia portuaria. Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional. Estos reportajes son dudosos porque parten de los preconceptos de la época y porque son testimonios basados meramente en expectaciones visuales y no en estudios antropológicos o genéticos, pero cuando menos confirman que el mito mismo tenía un origen observable. Luego, durante el siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial, y durante el periodo de entreguerras, entrarían cientos de libaneses al país. [55]​ De la colectividad africana presente en el país de manera permanente destacan los grupos de África del Norte, principalmente de Marruecos y Egipto (con cerca de 50 personas, cada una) y de Sudáfrica (también con 50 migrantes radicados). Sanabria, Alejandro (19 de noviembre de 2016). Acta Académica, 50. Así mismo por razones de la Segunda Guerra Mundial la inmigración de alemanes, italianos y japoneses se frenó tras la declaratoria de guerra a Alemania. Cientos de croatas dálmatas inmigraron a Costa Rica durante el siglo XIX y XX, y otros más lo harían tras la colonización de San Vito en la década de los 50. Los primeros chinos inmigrantes llegaron a Costa Rica en el siglo XIX, y desde entonces se registran entradas continúas de población de origen chino al país.[17]​[53]​. Acuña señala que esta misma situación de concubinato muy común entre esclavas negras que en su mayoría no se casaban, tenía la ventaja de que sus hijos podían ascender en la escala social del sistema de castas costarricenses,en el cual los mulatos estaban en mejor condición que los negros. [31]​ En la capital del país se encuentran importantes instituciones para la colectividad ibérica: la Casa España, el Centro Cultural España y la Embajada y Consulado del Reino de España ante Costa Rica. Históricamente los nórdicos entraron a la nación desde la segunda mitad del siglo XX, de manera discontinua, motivados por problemas económicos o buscando arribar a Estados Unidos, varios se radicaron en San José o en el Valle Central. Esta iniciativa tuvo éxito en la reforma de las leyes migratorias latinoamericanas, empezando por Costa Rica pues el 29 de diciembre de 1943 el Congreso Constitucional aprueba la Ley 51 que reza: La promulgación de la Ley Nº1902 el 26 de junio de 1955 por la Asamblea Legislativa y promovida por el diputado Alex Curling, hijo de inmigrantes jamaiquinos, finalmente ordenó jurídicamente los procesos migratorios y de naturalización sin distingos de raza.[21]​. Percepciones y actitudes políticas con respecto a la minoría china en Costa Rica: 1897-1911. Los inmigrantes anglo-americanos y germanos llegaron al país usualmente con gran capital, recursos, apoyos del gobierno y lazos con Europa que resultaban muy valiosos para la industria costarricense; es decir, llegaban en las mejores condiciones. Costa Rica al ser un país de origen, tránsito y destino de personas migrantes, la DGME dio reconocimiento a la labor que realiza en conjunto con la OIM en especial con las iniciativas desarrolladas a través del Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados … Todo esto contribuiría a la preservación de una identidad cultural muy particular, con sus propias iglesias protestantes, su propia lengua, sus platillos y sus costumbres. Monitoreo de Flujo Migratorios Irregulares en la Zona Norte de Costa Rica, La Cruz, Upala, Los Chiles (01 - 31 Julio 2022) 09 Jan 2023 Costa Rica Download Desde el primero al 31 de Julio del 2022, se observaron un total de 7,373 personas que cruzaron irregularmente (ingresos y egresos) en los tres puntos de monitoreo de la frontera entre Costa … Pero ciertamente, al menos durante el siglo XIX y comienzos del XX, el gobierno costarricense tenía una agenda racial, además de económica, detrás de la inmigración. De forma histórica la mayor cantidad de chilenos arribaron al país durante el siglo XX, específicamente a inicios de la década de los 70, después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Respecto a las redes de apoyo solidario típicas de los inmigrantes y las instituciones para preservar la unidad comunitaria y la cultura, los chinos fundaron en 1905, el Club Chino y contaban con un Fondo Mutuo de Ayuda, aunque no hubo esfuerzos por preservar el idioma cantonés como en otras comunidades, más bien hubo un esfuerzo por que las nuevas generaciones hablaran solo español como estrategia de integración (Apuy citada por Chaves, 2012), también existe en el distrito de Pavas en San José, una Pagoda de budismo chino y una Asociación de Tai Chi Taoísta fundada en 1999. Lo cierto es que la cantidad no se cumplió pues solo existe constancia de la llegada de quinientas personas, la mayoría muy humildes por las profesiones que reportaron1, lo que provocó la ruptura del contrato con Mendiola. [17]​ Juan Rafael Mora Porras crearía la Junta Protectora de Colonias, aunque esta tendría corta existencia. Hasta inicios de los 2000s se encontraban radicados cerca de 5.000 venezolanos para 2020 esta cifra está en 29 850 personas,[52]​ que viven principalmente en San José en cantones como Escazú, San José central y Santa Ana. Dichos proyectos fracasaron precisamente por las duras condiciones a las que se pretendía someter a los colonos y de hecho, muchas de estas áreas se poblarían después por colonos de etnias más acostumbradas a estos climas y condiciones, como la afrojamaiquina y la china. Casi que todos los migrantes oceánicos radicados en la nación se desempeñan en labores profesionales, son deportistas o empresarios. inmigrantes en Costa Rica en 1984 a representar el 2% para el año 2000. Para 1915, de acuerdo a los censos comerciales de San José, la comunidad española poseía pulperías (tiendas de abarrotes), vinaterías, panaderías, pastelerías, dulcerías, licorerías, cafeterías y hoteles, habiéndose integrado sin duda a la vida comercial y económica capitalina. Los primeros inmigrantes libaneses entraron a Costa Rica durante el siglo XIX, huyendo de la miseria del campo en el Levante.[19]​. La inmigración en Costa Rica es un fenómeno de destacada importancia histórica para la nación, pues se desarrolla continuamente desde antes de la colonización española,[9]​[10]​ cuando el territorio del país era un puente social y geográfico para las culturas amerindias del norte y sur de América. Revista de Historia, nro.11, 139-159. Para esa época, solo los indígenas y la población de origen africano mayormente mulata rompían con la relativa homogeneidad cultural y “racial”. La construcción del Ferrocarril había atraído al país a trabajadores afrocaribeños, chinos, centroamericanos (principalmente nicaragüenses) y los italianos ya mencionados. Esta no es nueva, pues data del siglo XIX y se ha venido dando por oleadas cíclicas producidas por crisis económicas o guerras, atrayendo grandes flujos migratorios nicaragüenses que suelen tener el mismo destino; las migraciones se dan en gran número y luego disminuyen, una parte de la población nicaragüense se integra a la sociedad costarricense y otra parte regresa a su país por distintas razones. Estas colectividades cuentan con decenas de instituciones culturales, fundaciones sociales y se encuentran dispersas por todo el país. Muchos de ellos entran al país buscando mejores condiciones de vida, y otra minoría es de la clase alta, buscando oportunidades para desarrollar sus negocios. Entre la explotación y la exclusión (1870-1910). Anuario de Estudios Centroamericanos 40, 139-147. Figuras notables de esta inmigración son Francisco José Orlich Bolmarcich, presidente de la República, y su abuelo; Francisco Orlich Ziz, habitante de San Ramón. Geographic Patterns of Genome Admixture in Latin American Mestizos. Migraciones en Costa Rica. Sin embargo, en el país están presente importantes colectividades minoritarias de más de 140 países, destacando la presencia de: africanos, antillanos, asiáticos, austriacos, israelíes, griegos, polacos, portugueses, rusos y turcos.[16]​. Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica. Otras ciudades tradicionalmente preferidas por los migrantes son Puntarenas y Limón, además de regiones colonizadas por extranjeros, como: Monteverde, Sarapiquí, San Carlos o San Vito. Si bien, todo pareciera indicar que no sufrieron el acoso público que sufrieron polacos y chinos, el gobierno si tomó diversas medidas para prohibir el ingreso de ciudadanos de etnia árabe al país, especialmente en el Decreto de Esquivel de 1903, lo que hace entrever que el gobierno no veía con buenos ojos la migración árabe. Que conforman una colectividad de más de 300 personas, radicadas principalmente en la ciudad de San José y su área metropolitana. La inmigración histórica proveniente de los Países Bajos data de finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, cuando muchos campesinos de Frisia y la Holanda Septentrional migraron desde los campos y salieron de Europa con rumbo a América del Norte, varios radicaron en Costa Rica. Son más acogedores que los comerciantes costarricenses y conceden de más buena gana crédito. Ciudad de México: Rumah Jade Production. La colonia jamaiquina iría cerrándose en sí misma y preservando su cultura de una manera un poco más hermética que otros grupos migratorios, por una serie de factores; la distancia entre las bananeras y las zonas de población, el uso del idioma inglés por parte de sus jefes estadounidenses que hizo innecesario el aprendizaje del español y las leyes que prohibían su libre tránsito fuera de ciertas áreas. Escritores salvadoreños y las características etnoculturales de los costarricenses. Muchos de estos inmigrantes utilizan Nicaragua como puente geográfico para llegar a la nación, en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de los problemas socioeconómicos de su país. La más polémica inmigración para efectos costarricenses es la inmigración “no blanca”, que enfrentó regulaciones y prohibiciones a lo largo de la historia. Más humilde y menos aceptada fue la población china que enfrentó a menudo el racismo y la desconfianza de las autoridades. 7 Núm. Los italianos (Brancacci, 2010). Después, los británicos trajeron italianos para la construcción de la vía férrea al Atlántico. Revista de Historia (20), 105-131. Bureau of Western Hemisphere Affairs (WHA), Office of Central American Affairs (12 de diciembre de 2016). 155, pp. Islam en América Latina. Este proyecto, nuevamente, fracasó por las condiciones geográficas de estas áreas aisladas. La mayoría de ellos se desempeña de manera profesional en el país y radica en Costa Rica por motivos laborales o empresariales. Pero de todos, los italianos tenían mayor nivel de educación a pesar de ser mayormente personas de bajos recursos, pues en la propia Italia se conocía para esa época de movimientos sindicales, leyes laborales y principios de lucha social. Guzmán, M. (2000) La migración sefardita en Costa Rica y la lapidaria fúnebre como fuente de investigación de una comunidad inédita. Casi todos se desempeñan en el área profesional o empresarial del país, y en total representan una de las colectividades europeas más pequeñas presentes en la nación. En Costa Rica viven más de 200 checos y eslovacos, casi que todos radicados en la provincia de San José. Por esto nuestro grito será siempre “vivan los costarricenses”. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) hizo importante mención de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el foro “Avances Costa Rica para una Migración Segura, Regular y Ordenada” donde participaron en forma virtual representantes de las agencias de la Red de Naciones Unidas para las Migraciones para Costa Rica. La inmigración suiza en Costa Rica representó la más grande de Centroamérica durante esa época y generó en el país una fuerte influencia sociocultural, económica e incluso … Este cambio se dio hace décadas en los otros grupos, pero es relativamente reciente entre la comunidad afrocaribeña que desincentivaba las uniones con “pañas” (blancos), pero el censo del año 2000 muestra un porcentaje nada desdeñable de familias mixtas con jefe o jefa de hogar afrocostarricense y cónyuge blanco. Institut d’Études Ibériques et Ibéro-américaines, Université Michel de Montaigne, Bordeaux III. Los primeros migrantes chinos llegaron en 1855 desde Panamá, algunos fueron contratados como sirvientes en la finca de José María Cañas y otros por el barón Alexander von Bulow que lideraba los esfuerzos de colonización germana del país. … Entre las medidas que utilizaban para burlar la prohibición de ingreso se incluía el usar pasaportes de familiares, usar documentos que los identificaban como ciudadanos británicos cuando eran oriundos de lugares como Hong Kong y Jamaica, usar pasaportes de chinos fallecidos o simplemente ingresar escondidos al país o cruzar la frontera por áreas no vigiladas (Soto, 2009). ¡Bienvenidos! La mayoría fueron usados para trabajar en las granjas ganaderas de Guanacaste, en las fincas del Valle de Matina y especialmente, en el caso de las mujeres, en labores cotidianas en las ciudades del Valle Central. El origen étnico de esta burguesía es complejo y resultaría difícil establecer su nivel de “blancura”. ed. Cuadernos Intercambio, 9(8), 125-144. Aún así resulta interesante destacar que los hijos de uniones raciales mixtas tienden a declararse afrocostarricenses (Putman, 2013). La inmigración de eslavos orientales en Costa Rica, se origina desde mediados del siglo XX. Por un lado, la alemana, sajona y francesa que tiende a asimilarse dentro de la población costarricense sin por ello dejar su identidad étnica (especialmente en el caso alemán) contrapuesta a una inmigración más cerrada e intracomunitaria que, al menos en un principio, se mantuvo cerrada en sus lazos comunitarios internos como italianos y polacos, que también preservaron sus idiomas por un tiempo. Revista CELSA, 7. Costa Rica tiene, según publica la ONU, 150.400 emigrantes, lo que supone un 2,96% de la población de Costa Rica. Ahora bien, durante este periodo se intentarían proyectos de colonización de la región de Miravalles liderado por Crisanto Medina, de la Costa Atlántica encabezados por Wilhem Marr y Theodore Koshney e incluso de la Isla del Coco por August Gessler. Chen Apuy, H. (1999). Del continente africano migran muchísimas personas hacia Costa Rica, aunque en su mayoría entran al país de manera ilegal para utilizar su territorio como puente de paso para arribar a Norteamérica. Una estrategia que apunta Martínez que usaron los inmigrantes libaneses para integrarse a la sociedad costarricense fue la participación dentro de la Masonería, de la cual uno de sus miembros, Bejos Yamuni, llegaría a ser gran maestre. Similar en su condición de trabajador humilde, el inmigrante italiano arribaría en masa a las costas puntarenenses en 1887 donde se reporta que 762 mantovanos llegaron a trabajar en la construcción del Ferrocarril; 671 italianos llegarían seis meses después (Brancacci, 2010). El negro en la Costa Rica de hoy. Continue Reading. Los inmigrantes de esta región son predominantemente rusos del Volga, pero también arriban al país centenas de personas de Bielorrusia, Ucrania y estados satélite de la antigua URSS, que entraron al país como refugiados después de la Primera Guerra Mundial y después de la Guerra Fría. También están en el país casi 100 personas que inmigraron desde Antillas Neerlandesas antes de la disolución en 2010. Estos flujos migratorios se componían de lituanos, letones, estonios, judíos y rusos o rusinos bálticos. En 1848 el presidente José María Castro Madriz proclama la libertad de culto esperando atraer nuevos extranjeros. Alrededor del 80% de los costarricenses es descendiente de españoles, los apellidos más comunes son españoles, el idioma más utilizado del país es el español y se puede ver la inconmensurable influencia española en el desarrollo, la idiosincrasia, la cultura y la vida diaria costarricense.[11]​. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia-euned. La colectividad nipona en Costa Rica decreció abismalmente durante 10 años, pues en el censo de 2002 se registraban 12.300 japoneses, mientras que en 2011 radicaban apenas 200 residentes. Revista Reflexiones. “El objetivo principal de este evento es poder discutir sobre la implementación del pacto mundial para las migraciones en Costa Rica, el aporte hecho al gobierno y la implementación de sus 23 objetivos. En consecuencia, la comunidad polaca se vio víctima de toda clase de acusaciones, muy comunes en casi todos los discursos antisemitas, como ser promotores del comunismo, envenenar la leche y practicar la usura. El tema de la inmigración es —y seguirá siendo— un tema polémico en Costa Rica, país tradicionalmente receptor de inmigrantes y que actualmente tiene el puesto de ser el país latinoamericano con mayor cantidad de inmigrantes per cápita; 386 000 para un 9%, de los cuales alrededor del 76% son nicaragüenses (Martínez, Cano y Contrucci, 2014). In this article is analized the cultural impresson from European, Asian and Afro-Caribbean immigrants in the conformation of the Costa Rica identity. La inmigración compuesta de naciones limítrofes o cercanas a Costa Rica es la principal del país, aparte de los nicaragüenses las colectividades de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, panameños, jamaiquinos, dominicanos y cubanos son de las más grandes. Descontando la obvia colonización española del territorio, Costa Rica tuvo durante el siglo XIX y XX flujos migratorios importantes de pobladores europeos incluyendo entre otros a ingleses, alemanes, italianos, franceses, belgas, irlandeses, suizos, polacos y estadounidenses blancos. Uno de particular importancia sería el migrante de origen español. A finales del siglo XIX se formaría una colonia china en Puntarenas liderada por el cantonés José Chen Apuy, quien llegó a Costa Rica en 1873 originario de Zhongshán (Chen, 1999). Esta recopilación permite ubicar con facilidad los temas que han sido objeto de investigación en el país (considerando el doble rol de Costa Rica como … La inmigración china en Costa Rica es el movimiento migratorio desde el actual territorio de China (incluyendo los enclaves de Hong Kong y Macao), así como desde Taiwán hacia Costa Rica, acaecido principalmente en los últimos dos siglos.