Imagen 4. ayllumayo alejo huamantalla enriquez dni n° En este tipo de comunidades no existe una estructura social establecida y la ronda campesina realmente se convierte en el vehículo de las decisiones políticas y jurídicas. Desde entonces he ido al Perú, casi siempre con mi esposa Marcela Barrios Luna, por lo menos dos veces al año, estudiando la ronda campesina en varias partes del Perú. Por otro lado, está creciendo un nuevo interés a lo largo de las investigaciones sobre movimientos sociales en el ámbito rural. The second part contains a series of ethnographic cases of the peasant round three cases of peasant communities with mestizo inhabitants in Northern Peru, and two cases of Indian peasant communities with Quechua speaking inhabitants in Southern Peru. Se estableció una reunión de juicio con las partes involucradas, incluyendo al acusado, David. Por lo tanto, el número de ronderos por base puede variar entre 11 y el número total de habitantes de un caserío, sector o comunidad. Los mismos que robaron nos abrieron proceso con la policía, diciéndonos que ellos no son. La comunidad campesina en el Perú ha sido un mecanismo de distribución de recursos o. Comunidades Campesinas del Perú: más cantidad, menos. Más precisamente “los líderes comuneros con el apoyo del sacerdote Antonio concretaron la idea de constituir una central de rondas en los distritos de Ocongate y Ccarhuayo, así que esta organización se constituyó el 20 de agosto de 1992, en el sector denominado Yanacocha, en esta reunión participaron un promedio de 6000 comuneros, y ese mismo día se procedió a denunciar aproximadamente a treinta abigeos con pruebas de delitos cometidos. En muchos aspectos fue una especie de filósofo de la ronda campesina en Corani y deja toda una memoria en el pueblo; entre otras cosas existe un mito, evidentemente reciente, que dice que cuando hay problemas se presenta Eudi Pineda a su caballo en el puente que separa las dos partes de la comunidad, y hay un acervo de canciones acerca de su gesta. Por un lado, bajo la presión de la particular modernidad que ha logrado producir el neoliberalismo, los jóvenes tienden a perder el interés en la ronda campesina y similares instituciones como herramientas para forjar su vida, mirando en otras direcciones, como la moda, la música, el comercio, etc. Pero lo verdaderamente notable es que la ronda campesinaes, que yo sepa, es la única institución netamente comunitaria que ha llegado a manifestarse a nivel nacional. En el mismo sentido, el municipio de una ciudad andina o amazónica puede promover la organización de comunidades y rondas para su desarrollo y protección. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Ccarhuayo, una comunidad quechua en Cuzco, su lucha por defenderse en el mundo moderno. Ronderos arriba de Ccarhuayo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Imagen 6. Mi padre y mis hermanos mayores también hacían lo mismo, así que yo también lo hice. Foto de Leif Korsbaek, 2009. Virtualmente todos los habitantes participan en la ronda, y en mi última visita a La Toma estaban terminando la construcción de una “casa de la ronda campesina”, con funciones como de una casa de la cultura. En 1993 fue designado Agapito Pollongo Tirado coordinador de los comités de autodefensa de la provincia de San Marcos, que en 2003 cambió a ser la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, San Marcos. Históricamente, la ronda campesina tiene su origen en el norte del país, pero como se señaló, se difundió por todo el país y, ya que las condiciones naturales y las tradiciones históricas son muy diferentes, las rondas campesinas que existen en diversas partes del país son de características muy diferentes. Hay varias cosas que llaman la atención en el caso de la ronda campesina. En Cajamarca, cuna de las rondas campesinas, se cuentan unos 100,000 ronderos activos, en Piura con unos 15,000 y un número similar de ronderos actúan en los departamentos de La Libertad, Amazona, San Martín y Ancash (Laos, Rodríguez G., & Paredes D. C., 2003, pág. About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . Se requiere un comentario aquí: la ronda campesina es, como el sistema de cargos, una institución comunitaria, y la descripción etnográfica de las comunidades campesinas e indígenas es la especialidad de los antropólogos, pero, los antropólogos, que por lo regular cobran su sueldo del estado, hasta hace poco nunca estudiaron al estado. la comunidad campesina que se encuentre en alguna de las situaciones indicadas en el artículo anterior, solicitará a la respectiva dirección regional agraria el levantamiento del plano definitivo del territorio comunal, ofreciendo cualquier medio de prueba de la posesión y, si los tuviere, los títulos de propiedad y las actas de colindancia, así … sostienen que las decisiones tomadas por la asamblea general de la comunidad campesina de montevideo, consistentes en su expulsión del distrito y la reversión de sus terrenos a la comunidad, son arbitrarias debido a que las disposiciones aplicables, tales como la ley general de comunidades campesinas, ley 24656, o el decreto supremo 008-91-tr, no … La decadencia de la ronda campesina en San Marcos, que se manifiesta en la balcanización de la organización, con la consecuente fuga de unos 6000 ronderos –la diferencia entre los cerca de 9000 que había en 2009 y los 2000 o 3000 que hay en 2012– tiene que ver con las elecciones de alcalde en 2009 y revela uno de los aspectos del poder personalizado en el escenario político en el campo en el Perú. Imagen 5. Korsbaek, L. (2009a). Recientemente, es decir a partir de 2006, han construido la carretera de Niepos a Miravalles, y pronto se extenderá a San Miguel, pasando por Aguas Blancas, de manera que la costa quedará comunicada con Cajamarca, la capital de Departamento. Como la comunidad campesina era parte del plan de la construcción de tajo abierto, la empresa MMG, dueña de las Bambas, en el 2010, llegó a un acuerdo con los líderes y pobladores para el reasentamiento voluntario y la construcción de una nueva ciudad: Nuevo Fuerabamba. “El centro” de La Toma es la principal concentración de viviendas, y es el centro en el sentido literal, pues las demás viviendas están dispuestas como una rueda alrededor de “el centro”, y además la carretera que viene de Niepos y pasa por “el centro”, continua hasta Miravalles, un caserío que se encuentra a una distancia de otras dos horas de caminata. Ronderos en San Marcos, Cajamarca. Fecha de publicación en línea: 16/11/2015 #gobpe Como se verá a través de las etnografías que en seguida serán presentadas, es una impresionante fuerza social. Nos dijo que dos señores del Tingo le habían vendido esos animales. . Imagen 9. Korsbaek, L. (2014). Es significativo que “contrariamente a otros lugares la presencia de Sendero Luminosa en la zona no era muy intensa, podemos mencionar como referencia que en 1986 y 1987 en el sector de Hualluahuallhua se produjeron robos atribuidos a Sendero Luminoso, estos delitos tenían un gran impacto en la zona”, sin embargo, “luego de ser capturados los culpables por la policía, se advirtió que no eran senderistas sino delincuentes comunes”. 6.-. Generalmente se da el caso, que en un caserío coexistan una base de ronda femenina y una base de ronda masculina; sin embargo, cuando sólo hay una ronda masculina, se trata cada vez más de integrar la presencia de las mujeres. Un conjunto ciudadano o vecinal de migrantes, por ejemplo, puede conformar una organización comunal en la ciudad o en una zona urbana, y complementarse con el apoyo de una ronda campesina urbana. Reserva de derechos al uso exclusivo No. Degregori, C. I. El origen de esta ronda surge del interés de los pobladores, las experiencias originarias y no originarias de la zona, y en su gestión están fuertemente presentes los elementos consuetudinarios. El señor que está a cargo de esta instancia, nos recibió amablemente y posteriormente nos explicó sus atribuciones y funciones que le compete, y recalcó que viene coordinando con la ronda campesinas en asuntos que sean convenientes. Nos abrieron proceso por secuestro y no sé de qué más. La ronda campesina, no obstante que su nacimiento fue decidido en una reunión en una fecha determinada, no nació de la noche a la mañana, y “una serie de factores confluyen en el surgimiento de las rondas campesinas. Uno de los argumentos de Agapito Pollongo Tirado es que “él conoce la vida, tiene mucha experiencia en muchos campos”, entre otras experiencias conoce bien al país, pues viajaba ampliamente con su padre por muchas partes del país. El nombre original fue Rondas Nocturnas” (Rojas, 1990, pág. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay señaló que el ejercicio de los derechos territoriales de los pueblos indígenas (Comunidades Campesinas) no se encuentra condicionado a su reconocimiento expreso por el Estado, y la existencia de un título formal de propiedad no es un . He publicado artículos acerca de aspectos específicos de la ronda campesina –de los diversos tipos de ronda campesina (Korsbaek, 2011a), de sus fundamentos legales (2011b) y acerca de algunos aspectos políticos de la ronda (Korsbaek & Barrios, 2014), entre otros– pero la presente relación etnográfica de la ronda campesina es, aparte de una breve presentación general de la institución (Korsbaek, 1996), el primer intento por presentar en conjunto el material etnográfico de la ronda campesina. . Hay un juez de paz, que constituye el menor nivel jerárquico en que se encuentra organizado el Poder Judicial del país. Imagen 10. Acerca del inicio de la ronda campesina no hay claridad, se sabe que “a comienzos de la década del 90, el Estado constituyó de manera indiscriminada y a nivel nacional los comités de autodefensa, como órganos de control social que brindaron auxilio a la labor de las Fuerzas Armadas y policiales en su esfuerzo de combatir el terrorismo y pacificar el país” (Rodríguez Aguilar, 2007, pág. Algunos árboles frutales como duraznero, manzano, capulí, tintin, saúco, pera, tumbo. Eso significa que la decisión de establecer la institución comunitaria de la ronda fue tomada en un espacio donde exactamente Sendero Luminoso tiene mucha influencia. Ver PDF. Significado de comunidad campesina en el contexto del derecho local peruano: Organización de interés público, con existencia legal y personería jurídica, que está integrada por familias que habitan y controlan determinados territorios y que permanecen ligadas por vínculos ancestrales sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país. En junio 2007 fui al norte del Perú, a Cajamarca, y en una reunión conocí a Don Jorge. 395), mientras que Orin Starn añade otra razón: “la recompensa cultural que en el campo norteño tiene el ser rudo, terco y temerario” (1991, pág. El Estado estimular la tecnificacin de las Comunidades campesinas y su organizacin en Cooperativas. 1. Se recuerda que Jaén es una provincia, con un número de distritos que en su turno cada uno tiene un variado número de comunidades, y que la ronda campesina es una institución que pertenece a la comunidad. El primer fruto del SICCAM es el presente Directorio de Comunidades Campesinas del Perú - 2016, que contiene información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (selva). - Marzo-abril Semana Santa, se celebra de acuerdo al calendario litúrgico católico. Full name: Comunidad Campesina De Untuca Profile Updated: September 23, 2022 Buy our report for this company USD 9.95 Available in: English & Spanish Download a sample report Comunidad Campesina De Untuca is a Peruvian company, incorporated in 05/11/1991. El informe técnico N°A7326 "Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de Piñotapata, zona propuesta para la reubicación de la comunidad campesina Tassa", se pone en consideración del distrito de Ubinas, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, Gobierno Regional de Moquegua, Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el . El motivo para crear una ronda campesina aquí fue el mismo que en otras partes: “a finales de los años ochenta e inicios de los años noventa la fuerte presencia de abigeos, que despojaban a los campesinos de sus bienes (alimentos, ropa y otros). Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa, que se encuentran en las zonas rurales del Perú desde la década de los 70. Suyo Pomalía Descargar SHAPEFILE QGis - ArcGis GEO GPS PERÚ Foto de Leif Korsbaek, 2010. Según Vidal Fuentes, exdirectivo y miembro fundador de la ronda, él mismo fue víctima de un robo de 20 llamas y los otros han sido testigos de casos similares. ¿Hacerme miembro de una comunidad campesina? Marisa Remy, socióloga e investigadora principal del IEP, conversó con Javier Torres en el programa "El Arriero. Existe una ronda campesina con un presidente, un vicepresidente y un gran número de ronderos empadronados en la comunidad de Corani, denominado base Corani- Acconsaya; pero a nivel distrital se conoce como la Central Distrital de Rondas Campesinas, con su sede institucional en la capital del distrito. Sin embargo, hay un detalle más que merece nuestra atención. Korsbaek, L. (2011a). Antolin's peasant communityis targeted for coal and nickel mining operations that is reportedly going to start soon. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Este es un gran problema para los agricultores, ¿Cómo no darle una solución alterna si el Estado lo único que hace es hacer concesiones este tipo de empresas, las cuales no establecen planes de impacto ambiental serios? tal finalidad. Marisa: En ese libro, ella muestra cómo, en el siglo XIX, cuando el Estado reconocía el derecho de voto a los pueblos indígenas, aunque fueran anal-fabetos, el ejercicio del voto no significaba casi nada. Una base de rondas se organiza a nivel de caserío, comunidad (comunidad campesina o nativa) o sector (grupo de familias pertenecientes a un caserío, pero ubicadas a cierta distancia del caserío). Desde la edad de doce años andaba molestando y amenazando a todo el mundo, siempre con cuchillo y pistola. Nadie aceptó este arreglo y se decidió condenar al joven David a 80 cadenas ronderiles pero, cuando empezaron a azotarlo ni el primer latigazo aguantó, así que lo enviaron a la justicia constitucional y pasó un tiempo en la cárcel y, terminado su condena, regresó a la vida cotidiana. Lo primero que salta a la vista es la variedad que demuestra esta institución, más el hecho de que se difundió como un incendio de la pradera y que sigue existiendo todavía hoy, más de treinta años después de su nacimiento, y en condiciones sumamente adversas. Políticamente cuenta Ccarhuayo con un alcalde y 5 regidores con sus respectivos cargos que rotan cada año en sus funciones, cada regidor entra en un sorteo de cargos para un año. Los domingos para la familia significa comer frutas, manzanas, pepino, plátano, uva, pan, gaseosa, galletas, dulces, comer pescado frito con arroz, segundo de fideo, gelatina y de paso comprar un poco de azúcar, sal, arroz, fideo y verduras como zanahoria y cebolla. Un tercer tipo son las rondas campesinas de comunidades nativas de la selva peruana. Unos meses antes de nuestro encuentro en Cajamarca, once ronderos habían apresado en su ronda nocturna en La Toma a tres abigeos y, como marca la ley, los habían detenido veinticuatro horas antes de entregarlos a las autoridades del estado. Construcción de la carretera interoceánico, Ccarhuayo, Cusco. Laos, A., Rodríguez G., E., & Paredes D. C., P. (2003). Mi Introducción al sistema de cargos, que publiqué en 1996, incluye una bibliografía razonablemente exhaustiva en aquel entonces, de cerca de 400 títulos, y solamente uno de esos títulos se refiere al sistema de cargos en el Perú. En consecuencia, me di a la tarea de entrevistar a líderes de la ronda y checar varias evidencias. [6] Haciendo referencia a Degregori (1992, pág. En este distrito está ubicado el abra de Chimboya, de 5150 msnm, la más alta del Perú, ubicada en la villa Isivilla, Corani, Aymaña y Viluyo. Dossier 23: Etnografías andinas. Se estima que en el distrito de Corani hay unos 2,500 ronderos y en la provincia de Carabaya unos 20,000, y la ronda campesina en la comunidad de Corani tiene aproximadamente 300 miembros activos. [2] Eso será para una investigación en el futuro, pues por el momento no tenemos suficiente información del sistema de cargos en el Perú, y la información de casos de instituciones de defensa de la comunidad es muy parcial en México.[3]. Hay un alcalde que representa al distrito de Corani, a la vez también participa y coordina en las reuniones y encuentros distritales de la ronda campesina; es natural de Q'elcaya-Corani, y en la vida civil es empleado del ministerio de salud de la región, pero viviendo y trabajando en Juliaca. Las comunidades campesinas y nativas son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales y cuyos fines s e orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollo integral. El amplio contenido de las definiciones de dichos conceptos se encuentra regulado en el artículo 1 del Convenio: Lo notable de la ronda campesina en Corani en Puno es que existe en una comunidad profundamente dividida entre el catolicismo y el protestantismo y que la ronda se encuentra en manos de los adventistas. Vargas, S., & Montoya, L. (1993). Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Uno de los cambios que propone Agapito Pollongo Tirado en su programa de restructuración de la Central de Rondas es una modificación de los principios de la ronda, ampliando el periodo de la presidencia de dos años a tres o cuatro años. (comunidad campesina y . La Toma es una comunidad campesina en el distrito de Niepos, que se encuentra en la provincia de San Miguel en la región de Cajamarca en el extremo norte del Perú; tiene alrededor de 400 habitates, y de un primer censo que hemos levantado en La Toma, en unas cincuenta casas hay 38 ronderos, lo que significa que pocas casas carecen de ronderos, es una fuerte tentación postular que la ronda es tan general que constituye la estructura social de la comunidad. Pero a pesar de todo, el presidente de la Ronda de la Toma, expresó que era una de las más organizadas (si no la más organizada) del sector. Políticamente, está dividido en cinco comunidades: Corani, Chimboya, Isivilla, Chacaconiza y Q’elcaya. Las federaciones distritales pertenecientes a una provincia (de acuerdo a la división política del Perú) conforman un comité a nivel provincial, al que denominan Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas. “En la carretera en Ccarhuayo”. Conclusión. La primera en existir fue en 1976, en la comunidad . Y así sucedió, en los años alrededor de 2007 y 2008 se convirtió la federación subregional de Jaén en exactamente contra lo cual habían protestado con la creación de la ronda campesina: un nido de corrupción, con venta de plazas y de todo tipo de prebendas. Que proviene del documento anteriormente citado: El encargado de organizar las rondas será el Teniente Gobernador, quien previo empadronamiento de la ciudadanía, distribuirá el personal; será también el encargado de seguir los trámites correspondientes para el buen desempeño de sus funciones. La reacción sucedió en 2008, en la forma de un movimiento de protesta dirigido contra el secretario general de la federación Segundo Lozada Mondragón, y una feroz lucha por el control político de la ronda campesina. 02500, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 20 de julio 2022. Hicimos amistad e intercambiamos historias de vida, la suya era bastante más interesante que la mía: él era presidente de la ronda campesina en el pueblito La Toma en el distrito de Niepos en la provincia de San Miguel, en la región de Cajamarca. Este fue el primer ataque de una red de traficantes de tierras. [7] Según otro investigador, “son organizaciones de campesinos que en forma voluntaria realizan labores comunales de seguridad de sus pueblos, resuelven pacíficamente los conflictos en sus comunidades y participan activamente en el desarrollo de sus localidades” (Laos, Rodríguez G., & Paredes D. C., 2003, pág. Es también evidente que cumple una función tanto jurídica y legal como política, en lo que coincide también con el sistema de cargos. Foto de Leif Korsbaek, 2007. Resumen: En la primera parte del texto se presentan los rasgos generales de la institución comunitaria conocida como la ronda campesina, algo de su trayectoria histórica y su proceso de difusión a través del país. La fuerza de convocatoria de la ronda campesina es impresionante y es un factor político con el cual hay que contar. La iglesia es una construcción antigua y muy rústica, parece como una versión remota de las típicas iglesias en Cajamarca. 91), pero según la historia local ya existía la ronda campesina antes de la instauración del comité de autodefensa. Por lo normal no cocinan para el medio día, porque a esa hora están pastoreando sus animales o están trabajando en sus chacras. El distrito de Corani es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento Puno, perteneciente a la región Puno en el sudeste de Perú. 116 - El rgimen de la propiedad rural de las Comunidades Campesinas queda sujeto al que establece el presente Decreto Ley, con las garantas y limitaciones que determina la Constitucin de la Repblica. "Con esto se deja abierta la posibilidad de aplicar la norma afectando tierras de comunidades campesinas de todo el Perú, da igual si son reconocidas o no, en proceso de . Una modalidad transicional la encontramos en los “ejercicios” físicos, como lagartijas, lo que nos recuerda que una parte de la formación profesional la han recibido en el ejército peruano. De la Ciudad de Jaén se llega al Señor Cautivo por la carretera a San Ignacio, hacia el norte, saliendo de la Ciudad de Jaén por el Lindero Alto y llegando al recreo se gira al oeste. 43, abril-junio, 2020. (2008). Por otro lado, con el cambio de rumbo que significa la victoria de una izquierda muy poco radical en las recientes elecciones, y un tímido alejamiento del rumbo del mismo neoliberalismo, en varias partes del país, la ronda campesina está saliendo de una especie de letargo y está volviendo a adquirir fuerza e iniciativa (Korsbaek, 2012b). 16 .Artículo 75° La Comunidad Campesina de Auco, en el plazo de un (1) año realizara un levantamiento catastral de todo el territorio comunal. En 1996 publiqué una especie de “biblia de la cargología”, Introducción al sistema de cargos, con una excelente introducción de Andrés Medina, y unos años después publiqué, junto con el Dr. Fernando Cámara Barbachano, que en paz descanse, una Etnografía del sistema de cargos en comunidades indígenas en el Estado de México (Korsbaek & Cámara B., 2009), y mi última publicación del sistema de cargos es, junto con Martín Ronquillo Arvizu, un estudio de los cambios en el sistema de cargos en las comunidades otomí en el municipio de Acambay en el Estado de México (Korsbaek & Ronquillo Arvizu, 2018). lugar la constitucin poltica del Per en donde se ve reflejado en el artculo 89. dentro del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas, Las. Las dos ONG’s mencionadas ocupan en el Perú un lugar destacado en el movimiento a favor de lo que se llama “la otra justicia”, es decir, los esfuerzos por tomar en serio, acatar y respetar no solamente la letra sino también el espíritu y el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido firmado y ratificado por el Gobierno del Perú, con sus consecuentes modificaciones en la Constitución. La ronda campesina en una comunidad campesina en el norte del Perú. El número de federaciones distritales que integran una provincia, va a depender de la cantidad de distritos que tenga la provincia. El estado peruano es un estado neoliberal permeado por corrupción y, como he señalado en varias ocasiones, definitivamente no es el estado de los campesinos ni de los indígenas. Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - sunarp.gob.pe Pero hace unos años, cuando tenía 17 años, llegó la violencia de David a extremos inaceptables y nunca antes vistos: con un cuchillo agredió a su tío, por lo que su abuela se interpuso, intentando defender al tío de David; agarró el cuchillo por la hoja y se cortó la mano. Degregori, C., & Ponce M., M. (2000). Separada del cuerpo de la iglesia está un campanario chaparro con techo de paja. Históricamente nació la ronda campesina en un momento de crisis, cuando en 1976 la situación había llegado a un nivel que los campesinos ya no estaban dispuestos a aceptar. Para ello se llevan su qoqaho que consta de chuño fase con un poquito de sal, ají o charqui, más año, oqa o mote hasta en la tarde. Éste justificó la necesidad de constituir una Central Distrital de Rondas Campesinas”. A segunda parte do texto apresenta resumos etnográficos de cinco casos da rodada camponesa, três casos de comunidades camponesas mestiças no norte do país e dois casos de comunidades indígenas com uma população de língua quíchua. El centro de la fiesta es la iglesia de la comunidad y la plaza central en la cual se encuentra la iglesia. El rasgo más moderno de los castigos aplicados los encontramos en los programas de “resocialización”, que tiene características de resocialización y reinserción del delincuente. Korsbaek, L. (2011b). Casi la totalidad de la población habla quechua y español, algunos hombres y mujeres, principalmente de avanzada edad hablan solamente quechua y nada o casi nada de español, mientras que muy pocos hablan solamente español, principalmente profesionistas que vienen de fuera, como los profesores del colegio (incluyendo al director, que es de Arequipa) y los médicos y enfermeras de la posta médica, de los cuales algunos son de Tacna. En otra ocasión sugerí explorar la hipótesis de que la ronda campesina (una institución comunitaria que se conocerá en el transcurso del artículo) y demás “instituciones de defensa de la comunidad” tengan su origen en el sistema de cargos, tanto en Mesoamérica como en los Andes. Entonces fuimos a buscarlos y la ronda los capturó. 38). Imagen 13. Tan pronto como habían sido entregados a las autoridades, se habían coludido con las mismas autoridades, demandando a los ronderos de La Toma, acusándolos de secuestro, portación ilegal de armas de fuego y tres delitos más. Asimismo, la comunidad acordó dirigirse, mediante un memorial, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque pidiendo el nombramiento de un juez único de primera nominación por intermedio del juez instructor de nuestra provincia. La Comunidad Campesina de Sayán, se encuentra ubicada en la Región Lima Provincia de Huaura, Distrito de Sayán. Introducción. Artículo 12.-Las parcelas familiares debe ser trabajadas directamente por comuneros calificados, en extensiones que no superen a las fijadas por la Asamblea General de cada Comunidad Campesina, de acuerdo a su disponibilidad En C. Degregori, J. Escobal, & B. Marticorena (Edits.). PERÚ Comunidad Campesina Santa Bárbara. del día veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta seis, reunidos los ciudadanos de dicha comunidad, luego de intercambio de ideas se llegó al acuerdo de organizar “Rondas Nocturnas” para defender los intereses del centro educativo y de toda la comunidad a consecuencia de los continuos robos que se vienen suscitando en agravio de dicho centro y de algunos vecinos. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y SU PAPEL EN LA REGIONALIZACION. Resumen. El Gobernador es nombrado por el ministerio interior de justicia, y también existe en cada comunidad un teniente gobernador. Los miembros de la ronda hacen ronda cada jueves y sábado, y cuando hay problemas. Dice Agapito Pollongo que a partir de esta experiencia se opone a la violencia en todas sus formas, y tiene un discurso político muy peculiar: tiene la teoría que los demás líderes de rondas solamente buscan ventajas personales y los llama “políticos” y, además, tacha a los de la izquierda como “radicales”, a diferencia de su propia posición. 89),[4] como se desprende del Acta Histórica de la Fundación que reza como sigue: En la estancia de Cuyumalca, siendo las 2:00 pm. Imagen 1. [7] A lo que César Rodríguez Aguilar comenta que “es incompleta porque no incorpora otras funciones que ejercen estas organizaciones, limitándolas solamente a ejercer funciones de seguridad y paz comunal” (2007, págs. 1 Aproximadamente el 90 % de las comunidades campesinas en Perú se ubican en la sierra y el resto en la costa y la Amazonía del Perú. Como también en otras partes de la región donde se encuentra Ccarhuayo, la ronda campesina nació alrededor de 1991 y, según la tradición oral, por iniciativa del cura en Ocongate, un español que lleva muchos años en la región y ha logrado conquistarse un lugar en la región, antes que nada, políticamente. 04-2019-011414315900-203, ISSN: 2007 – 2309, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. La ronda del Señor Cautivo, que cuenta con 36 integrantes, es joven: nació en 1998 y es testimonio de la juventud de la comunidad, pues nació no más de hace treinta años por inmigración de varias partes del país. Los comités de Rondas Campesinas del norte, a pesar de no tener el dinamismo y participación masiva que tuvieron en los 80, son actualmente las organizaciones ronderas más numerosas a nivel nacional, estimándose que actualmente sus integrantes suman entre 120 y 130 mil. En la víspera y los días de la fiesta patronal, no podía faltar la incontrastable música en notas diferentes desde el wayno hasta la cumbia que armonizaba multitudes, entre la cerveza, aguardiente, vino y el zapateo festivo de los alferados y sus invitados. Korsbaek, L. (2016). por ejemplo, la Sectorial de Sambimera (Bellavista) tiene 4 bases (La Huayaba, La Cerma, Sambimera, Pushura). RM2G6BXEC - Una mujer camina con ovejas en la comunidad campesina de Carata, en Puno, Perú, 18 de junio de 2021. Hablamos con el actual gobernador de Corani, y es interesante que es, igual que el anterior, militar con licencia, y es también interesante que es miembro de la iglesia protestante que domina en la comunidad, y a media entrevista empezó a intentar convertirnos a su religión. Las bases por ubicación geográfica (microcuenca, valle, centro poblado, etc.) La escuela la estudie aquí mismo en la Toma. 13). Más específicamente, se ha inventado el concepto de “cadena ronderil”, que al mismo tiempo combina las dos herencias, la moderna y la tradicional, y tienden a definir una unidad cuantificable del castigo. SI, incorporado al Régimen de Agentes de Retención de IGV (R.S.203-2019) a partir del 01/12/2019; Empadronada en el Registro Nacional de Proveedores para hacer contrataciones con el Estado Peruano Dos de cada cinco hectáreas de uso agropecuario pertenecen a las comunidades, y también dos de cada cinco pobladores rurales son comuneros. Fundamentos legales de la ronda campesina. Congreso Internacional de los Americanistas]. ISSN: 2007-2309. Así que la ronda campesina, que nació en Chota en Cajamarca el 29 de diciembre del 1976, sigue existiendo y sigue siendo una notable fuerza política. El Código Civil de 1936 Más requisitos para la Inscripción Oficial La elección del Personero de la Comunidad Campesina Reestructura del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas Nuevos requisitos para el reconocimiento de las comunidades Capítulo 3: La reforma agraria y la comunidad campesina: PDF: La reforma agraria en el Perú Comunidad Campesina Upina | RUC, datos de contacto, representantes y calificaciones de usuarios . Javier: Sí, lo hemos comentado en el programa con ella también. [1] Quiero agradecer la valiosa contribución de Marcela Barrios Luna tanto en la elaboración de este texto como en los trabajos de campo en los que se funda. Imagen 12. Revisada la partida de la comunidad campesina Nº 01953613 del Registro de Personas Jurídicas de Lima, consta en el asiento A00137, que mediante asamblea general del 13/3/2011 se acuerda otorgar facultades a Rómulo Bravo Fuertes para que en forma individual y a sola firma -entre otros actos- firme contratos de compra y venta de terrenos. Geográficamente aislada, se sitúa a 4200 m.s.n.m. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por ley fundada en el interés de la Comunidad, y deberá pagarse el precio en dinero por adelantado. Perfil de Comunidad Campesina Llacuabamba: Empresa nombrada por Sunat como Agente de Retención del IGV. La base de datos del SICCAM tiene registradas 7 267 comunidades campesinas. La organización de la ronda campesina es piramidal, y empieza con la base. La santa patrona de la comunidad es la Virgen del Rosario, a quién se le dedica cada año una fiesta. Plano de acercamiento. . Recientemente, es decir a partir de enero de 2012, se han llevado a cabo 46 juicios, tan sólo en el local de la ronda campesina en San Marcos, sin contar los litigios y los convenios que se han llevado a cabo en las diversas comunidades del distrito. 404 were here. Para poder diferenciar las comunidades campesinas y nativas, tome en primer. Por eso, quisiera presentar a una de las rondas campesina como ejemplo, la ronda campesina de la comunidad de El Señor Cautivo. Become a member of a peasant community? En julio de 1992 el Sendero Luminoso no solamente asesinó brutalmente a casi toda la familia de Agapito Pollongo, a sus padres y a su hermano, él mismo escapó milagrosamente, sino en el entierro perpetraron un asalto y lo convirtieron en una masacre. El referido Convenio Internacional de la OIT desarrolla en forma amplia los conceptos de Pueblo Indígena y Pueblo Tribal, incluyendo en los mismos los conceptos de Comunidad Campesina o Andina, y Comunidad Nativa o Amazónica. En una asamblea rutinaria de las rondas de 25 comunidades, celebrada arriba de Ccarhuayo, se juntan entre 500 y 1000 ronderos para discutir la situación y elegir a las nuevas autoridades. Cada cierto tiempo llegan ingenieros de Yanacocha con el propósito de evaluar el subsuelo, ya que pruebas iniciales han expresado que en el subsuelo de esta parte de Cajamarca existe oro. Consultado el Martes, 10 de Enero de 2023. Imagen 11. Es un movimiento de protesta que se manifiesta en la creación de una institución que es, a todas luces, comunitaria. 20). Por lo general, durante la semana comen sus productos que han cosechado y que tienen en su taque o reserva que posee cada familia en su hogar. En una conferencia que di en la DEAS hace unos años mencioné que “puede ser que hay como dos millones de ronderos campesinos en el Perú”, pero inmediatamente después me sentí mal y sentí que tal vez hubiera exagerado. Desempeñó un papel fundamental en las luchas de las comunidades indígenas en la Sierra del Perú para recuperar sus tierras. Este patrón se repite en todas las regiones donde existe la ronda campesina –que la ronda funciona, la policía no– y revela en parte una verdad que se encuentra a la raíz del nacimiento de la ronda a partir de 1976: la ineficiencia de la policía. ¿ que es una comunidad campesina?las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de latierra, el trabajo … Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1869&catid=68. Es de notarse que la mitad de los ronderos son mujeres, que no participan en el patrullaje, pero sí en los juicios y en los castigos. 121). Rojas, T. (1990). Las rondas campesinas de Quispicanchi nacen como asociaciones de autodefensa frente al abigeato y otras faltas menores, tienen una antigüedad aproximada de veinte años (a través de sus diversos comités comunales de rondas campesinas y posteriormente a las centrales distritales y zonales). [4] De donde proviene también el siguiente documento citado. Las rondas campesina en San Marcos, Cajamarca: un sondeo. (1991). Comunidad campesina se refiere en Perú a una población vinculada ancestralmente a un territorio y reconocida por sus vecinos. [3] Ya se mencionó la abundancia de información del sistema de cargos en Mesoamérica y la escasez de estudios del sistema de cargos en la región Andina, las protestas contra el estado en México son más recientes, y el surgimiento de instituciones de protesta son también recientes, en uno de los números de la revista electrónica Pacarina del Sur edité un dossier con ocho artículos acerca de diversas instituciones de este tipo en México (Korsbaek, 2014). Todo eso cambió con mi estancia en el Perú, a partir de 2007, pues allá el sistema de cargos no forma parte del repertorio antropológico. Lo anterior es el momento de nacimiento de la ronda campesina, su inicio histórico para así decirlo, pero quedándonos en la dimensión histórica podemos descubrir algunos antecedentes de esta institución: según algunos, “en las rondas parecen confluir tres vertientes institucionales: las guardias de las haciendas por su función, la comunidad campesina, por su organización, y el servicio militar obligatorio, como requisito para ejercer algunos roles”, según otros, “es posible afirmar que no existe sino un solo fenómeno –a diferencia de lo que creen algunos estudiosos de las rondas– que se puede considerar como antecedente de esta organización: las guardias campesinas de las haciendas, encargadas por el hacendado de vigilar su propiedad y de perseguir a los abigeos” (Zarzar, 1991, pág. Lima - Perú 1927". Ese fue mi primer encuentro con la ronda campesina y con su permanente conflicto con las autoridades del estado, manifiestos en el sistema de derecho constitucional. También cuenta con algunos animales como vaca chusca o criolla, ovejas, caballos, burros, cuy. La casa incluía dos celdas para los detenidos por la ronda. Esta acta tiene la finalidad de organizar a la comunidad y solicitar la licencia respectiva a fin de que sea posible comprar sus armas. Korsbaek, L., & Ronquillo Arvizu, M. (2018). Korsbaek, L. (2012b). En la tercera parte del texto, la conclusión, se hace hincapié en el notable hecho de que la ronda campesina es la única institución comunitaria que ha llegado a manifestarse a nivel nacional, participando en las elecciones presidenciales en 2016. Eso concuerda con un comentario en una de las entrevistas con un rondero en la comunidad: a diferencia de la ronda campesina en muchas otras comunidades y regiones, donde los representantes de la Iglesia Católica han sido instrumentales en la creación de la ronda campesina, en Corani, la ronda campesina prácticamente no ha tenido contacto con la Iglesia Católica para su creación. Rondas, poder y terror. Reserva de derechos al uso exclusivo del título Pacarina del Sur Núm. Editora Responsable: Dahil M. Melgar Tísoc. Geográficamente se encuentra en la vertiente occidental de los Andes peruanos, entre las coordenadas 4°39'13"S a 4°40'14"LatitudSur 79°57'32"a 79°54'48" Longitud Oeste. Estos datos corresponden al trabajo de campo en el distrito de Corani, en el año 2014. Abstract Objetivo: Fue evaluar la estructura organizativa de comunidades campesinas en el Perú y su contribución al desarrollo de la economía nacional. Los datos etnográficos provienen de mi propio trabajo de campo y se hace referencia a mis publicaciones de las cuales provienen. Después de las desviaciones de Segundo Lozada Mondragón la federación de la ronda campesina ha logrado recuperar su prestigio y confianza entre los agremiados, a raíz de la asamblea en marzo de 2009, donde fue destituido y elegido como secretario interino Esteban Ortiz Vázquez, y la asamblea al principio de agosto de 2009, cuando fue elegido como secretario general de la federación Juan Manuel Estela, que posteriormente ha sido reelegido en al mismo cargo para otro periodo. La comunidad de Ccarhuayo es la capital del distrito de Ccarhuayo que se encuentra en la provincia de Quispicanchis en el centro de la región de Cuzco, en el extremo sur del Perú. Es cierto que perdió las elecciones (a Pedro Pablo Kuczynski, que posteriormente ha sido destituido y espera el fin de un proceso legal; como en México, los medios en las contiendas políticas no son muy finos). Los Quipocamayos: El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna (Spanish Edition) Kindle Edition Spanish Edition by Frank Salomon (Author) Format: Kindle Edition Kindle $6.99 Read with Our Free App Entre las "escrituras perdidas" del mundo antiguo ninguna resulta más desconcertante que la de los viejos khipus. pero las tensiones son particularmente altas en Perú, el segundo . Al conocerlo mejor, supimos que era egresado de La Cantuta, la Universidad Pedagógica Nacional en Chosica, unas dos horas al este de Lima sobre la carretera central y que era un campesino que había aprovechado las posibilidades para ir a vivir unos años con parientes en Lima y terminar una licenciatura en pedagogía, que ahora es una especie de intelectual orgánico en Ccarhuallo. Como se desprendió del caso de las rondas campesinas en Jaén, esta institución está organizada jerárquicamente desde la comunidad hasta la región, y a nivel nacional existe la organización CUNARC, que cada tres años celebra su congreso nacional en Lima, la capital del país, con participación de delegaciones de todas las 24 regiones del país. Hay una posta médica con cuatro mujeres: una médica, dos enfermeras y una técnica médica. Lo que hemos visto es una selección de descripciones etnográficas de diversos casos de la ronda campesina en diferentes partes del Perú: tres casos de Cajamarca en el extremo norte del país y dos casos de dos diferentes partes del sur del país, Ccarhuayo en la región e Cusco y Corani en la región de Puno. (Art. Vinieron integrantes de las rondas campesinas de los cinco caseríos que conforman la comunidad de Colpatuapampa. Cada dos años las comunidades campesinas deben de renovar sus directivas comunales e inscribirlas en Sunarp, sin embargo, muchas veces, al momento de presentar sus títulos en dicha entidad, sufren de calificaciones negativas debido a diferentes factores como la falta de asesoría externa o la colisión entre sus .